Chireles

“Aunque conozco el ají chirel desde hace casi setenta años y como tal lo registra Lisandro Alvarado en uno de sus glosarios, no vaya a buscar la palabra “chirel” en el honorable Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) porque no lo va a encontrar. Habremos de invitar a los miembros de la vetusta entidad a una comida aliñada con este fruto para que entiendan a través de la lengua —no la española sino la que tenemos dentro de la boca— que el chirel sí existe y pica que jode.

Pero mientras tanto y dando tiempo a que aprendan, obsequio estos chirelitos literarios a mi gente que es más avisada y sabe que el chirel pica al entrar y pica al salir.”

Eduardo Sanoja

Acerca del libro

Chireles reúne más que ideas, pensamientos y más que pensamientos, visiones de vida, navegando entre las aguas de lo universal y contundente y lo personal y relativo. Todos estos poemas entremezclan gamas de picor: los más picantes son los verdaderos chireles, otros no tan picantes son más suaves, otros con más o menos humor e ironía son más grotescos y prosaicos, otros son cínicos, descreídos o amargos, varios reflexionan en aprendizajes plenos de positivismo y algunos cursan memorias tristes o felices o avivan lo político y lo nacionalista. No vienen en orden y su centro es el coloquialismo irreverente y el sabor popular que canta a la identidad en común, a lo propio. Estas variantes de chireles hablan de una esencia. Siguiendo su juego, quizá podrían ser un nuevo subgénero creado por el autor, y entonces, así como existiera la literatura por y para el lenguaje sencillo y sincero, como dice el autor, también existiría lo opuesto, los textos que vacilan en ir contra las falsas éticas y los pruritos inútiles.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Poesía Venezolana
Traductor: 1.a edición, 2011; 1.a edición, 2018 (digital)
Formato: 208
ISBN: 9789801443179
List Price: DC2018001832
ISBN digital: 978-980-14-1774-3
Audiobook Price: lf40220118001922
Sobre el autor
Eduardo Sanoja

(Caracas, 1937-2018)

Fue escritor, autodidacta y multifacético. Residió en el municipio Palavecino, estado Lara, desde 1977. Fue conocido por los bastones y garrotes tallados que elaboró en madera de vera, y como activo protagonista y conservador del tradicional juego de garrote. Sobre esta tradición publicó: Investigación del juego de garrote larense (1984), El garrote en nuestras letras (coautoría con Irene Zerpa, 1990) y Juego de palos o juego de garrote, guía bibliohemerográfica para su estudio (1996). Publicó artículos en periódicos y revistas, así como los poemarios: Bernegal (1977), Óxido (1992), Mientras llegaba la Revolución (1958-1998). Entre sus libros inéditos están: Arteletra (palíndromos) y Letras profanas.

Imagen de archivo