Ficha técnica
Autor:
Colección: Poesía Venezolana
Traductor: 2018 (digital)
Formato: 62
ISBN: 9789801441625
List Price: DC2018000713
El brillo y la palabra

“La naturaleza en sus distintas formas de presentación es el tema que prevalece en los textos que con el título de El brillo y la palabra he reunido en este libro. Esta advertencia es necesaria antes de entrar en la lectura de sus páginas para disipar el prejuicio que, de manera exclusiva, atribuye a mi trabajo literario un compromiso con la poesía urbana que actualmente se escribe en Venezuela desde los años sesenta.

Pocas veces he visto que el sentimiento de la vanguardia se aparte de la convicción que tiene el poeta actual de que escribe para lectores exclusivamente urbanos. Suponer que este criterio pueda aplicarse a toda mi poesía es ignorar que en opúsculos como La torre de los pájaros (1953) y Primeros poemas (1954), se hace presente la relación del alma del poeta con los elementos del paisaje y la naturaleza silvestre, como ríos, árboles y montañas; flora y fauna. De allí en adelante, a despecho de la adopción del verso libre y la influencia que recibo del Surrealismo para los libros siguientes, los asuntos de la naturaleza no cesan de copar mi lenguaje y alimentarlo a través de imágenes y metáforas que, en el mejor de los casos, abundan en vivencias infantiles del paisaje visual.”

Juan Calzadilla

Acerca del libro

Juan Calzadilla congrega esa, su ¿otra? poesía, la que parece alejarse de esa urbe frenética que cierta crítica se empeña en considerar como el –único– espacio que ocupan sus obsesiones literarias. Es, pues, una colección, o mejor, recolección de poemas provenientes de diversos libros que evidencian las resonancias que en su alma desencadena la relación con los componentes del paisaje y la naturaleza indómita. Ríos, médanos, jardines o montañas; alegres bucares y apamates; un tomate y la flor blanca del manzano; el cantar de los pájaros o el camino de las hormigas o la fosforescencia de los cocuyos; la piedra y la lluvia; han alimentado su lenguaje por medio de imágenes y metáforas desde aquellos primeros poemarios como La torre de los pájaros (1953) y Primeros poemas (1954), apartándose de ese “dogma” que sostiene que el poeta de la vanguardia actual escribe –solo– sobre temas urbanos. Desde las vivencias infantiles, desde las evocaciones del paisaje visual, emerge “la marca del lar”, la cual aflora como “un registro más contemporáneo que roza el plano ideográfico o abstracto”. No teme el poeta al admitir que la poesía tiene, también, un fin instructivo. Este libro se propone “explicar los orígenes de donde venimos”.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Juan Calzadilla

(Guárico, 1931)

Nacido en Altagracia de Orituco, Guárico, en 1931, Juan Calzadilla ha aportado a la cultura venezolana desde la poesía, el dibujo y la pintura, la investigación, la crítica y la promoción cultural. Cursó Letras en el Instituto Pedagógico Nacional y Filosofía en la UCV. Desde Joven escribe sobre la plástica y expone trabajos en tinta china y pastel. En los 70 fue cofundador del grupo El Techo de la Ballena. A partir de los 80 depura un estilo caligráfico basado en el gesto y el autismo psíquico. En 1996 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.