Vivir en Marín

Vivir en Marín

Edición: 978-980-14-4709-2
Autor:
Género: Memoria
Categoría: Crónica

Aunque sea un lugar común, siempre hay que volver a decirlo: En Venezuela, la esencia del barrio es la esencia de la música popular; de donde vienen los bravos. Eso es el barrio Marín, un lugar de donde proviene una enorme legión de músicos y cultores que han sido pioneros y maestros de la música en Venezuela. Este libro habla de esa esencia que impregna la cultura venezolana. Una jugosa crónica de ese lugar mágico que es, sin duda, una veta inagotable de sabor y musicalidad, pero también de solidaridad y de tradiciones que hacen del barrio Marín un lugar especial.

More info →
Xin Chào

Xin Chào

Edición: 978-980-14-4912-6
Autor:
Género: Memoria
Categoría: Memoria

La palabra Vietnam (Việt Nam), cuyo significado es gente de paz del sur, rondó mi pensamiento desde mis días estudiante, en el Liceo Agustín Aveledo, de la tradicional parroquia La Pastora, al norte de Caracas. Gracias a la propaganda anti comunista que hablaba de un país "en peligro de caer en las garras de los rojos", situado en la península Indochina del extremo oriente, entre la República Popular China, Camboya y Laos, me fui interesando por aquellos acontecimientos, en los cuales una mayoritaria población campesina de esa franja de tierra de 332,698 km2 se enfrentaba a dos grandes potencias mundiales; Francia y Estados Unidos.

Sonaba extraño ese afanado interés de los imperialistas por la suerte de aquel pequeño país campesino, situado a más de 17 mil kilómetros de Estados Unidos, y  que para "rescatarlo" debía recurrir a las peores violaciones de los derechos humanos.

More info →
Sixto Gil. Mito y leyenda de un jefe guerrillero antigomecista

Sixto Gil. Mito y leyenda de un jefe guerrillero antigomecista

Edición: 978-980-14-4878-5
Autor:
Género: Memoria
Categoría: Biografía

El hecho de ser nieto de Sixto Gil, a quien no conocí, me planteó un serio dilema. Me pregunté muchas veces si se vería bien que yo, su nieto, escribiera su historia. El dilema lo resolví confiando a la indulgencia de los lectores la aceptación de este trabajo, y a la historia el juicio sobre Sixto Gil y la impronta que su vida dejó en el imaginario del pueblo oriental.

No hace mucho, alguien me dijo que una noche en algún pueblo oriental escuchó en una partida de dominó la exclamación “¡Sixto Gil en Caripito!” y el seis golpeó vigorosamente la mesa. Es la huella de este guerrillero audaz e intrépido que aún persiguen, sin éxito, los generales gomecistas.

More info →