Bolívar, precursor del pensamiento antiimperialista

"El título que hemos dado a la obra, precisa nuestro interés en la necesidad de profundizar en este aspecto de la vida del Libertador. Lo consideramos casi totalmente desconocido por la perversa intención de aquellos intereses que se verían llevados a la picota pública por los pueblos de la América Latina y el Caribe cuando se esclarezca la verdad histórica que durante siglos les ha sido escamoteada. Bolívar fue, por tanto, el precursor del pensamiento antiimperialista hispanoamericano, porque el preimperialismo fue el germen del actual imperialismo de la era monopolista. Toda transformación política y social implica ir contra el orden existente. Si la transformación se procura por la violencia es porque un proceso revolucionario se ha puesto en marcha. Los primeros en interpretarlo y ejecutarlo constituyen la vanguardia. Bolívar fue el dirigente de esa vanguardia, o lo que es lo mismo, constituyó la vanguardia de la vanguardia del ideal independentista e integracionista de toda Hispanoamérica."

Francisco Pividal

Acerca del libro

Se enmarca en la batalla de las ideas de forma decisiva para recuperar, contra el pensamiento colonialista y los historiadores del fin de la historia, al Bolívar verdadero, el antiimperialista, aquel que no solo luchó contra la Corona española sino que presintió y denunció al para entonces naciente imperialismo estadounidense. Este libro es invaluable en un momento en el que los esbirros del imperio norteño y de todos los imperios tratan de desvirtuar la palabra bolivariana para aproximarla a sus intereses y aprovecharse de ella. El análisis y la prosa de Pividal no solo reconstruyen la génesis e historia del pensamiento emancipador del Libertador sino que lo actualizan en el presente de luchas que vivimos.

Por todo esto, el Bolívar antiimperialista queda retratado en este ensayo imprescindible para afrontar los desafíos de hoy y dar las batallas necesarias por la emancipación de Nuestra América. Si, tal como Pividal nos dice, Bolívar “constituyó la vanguardia de la vanguardia del ideal independentista e integracionista de toda Hispanoamérica”, entonces la condición para la realización de aquel ideal es vencer al imperialismo.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Biografía
Año de publicación: 2º edición digital 2021.
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 220
ISBN: 9789801447771
ISBN digital: 978-980-14-4778-8
Sobre el autor
Francisco Pividal Padrón

(Cuba, 1916-1997)

Profesor, diplomático, historiador y periodista cubano. Destacado estudioso de la obra de Simón Bolívar. Entre sus obras cabe destacar: Simón Bolívar: la vigencia de su pensamiento (1982); Bolívar: Primeros pasos hacia la universalidad (1982); Simón Bolívar (1989). Ganó el Premio Casa de las Américas (1977) con el título que aquí presentamos.