Carmen Clemente Travieso (Caracas, 1900-1983)

Redactora y reportera autodidacta desde 1936, finalmente, en 1964, junto a otras mujeres, se licencia en periodismo por la UCV.  Narradora, investigadora, ensayista y articulista. Como periodista, su dedicación social en contra de los modelos patriarcales se compromete con la formación integral de la mujer, sus derechos igualitarios en la educación y ante las leyes. Fue pionera de la batalla feminista de los años 1930 y 1940, así como del sufragio femenino. Se adelantó en el desempeño reportera de calle y en ser candidata a un cargo popular. Asimismo, abonó un quehacer meritorio como internacionalista. Sus contribuciones literarias, además de la recopilación documental y ensayística sobre las luchas de la mujer —en lo nacional y latinoamericano— y las biografías de mujeres de vanguardia. Entre sus trabajos destacan: Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951); Las luchas de las mujeres venezolanas (1962); Mujeres de la independencia: seis biografías de mujeres venezolanas (1964), y Anécdotas y leyendas de la vieja Caracas (1971).

Ensayos biográficos

Ensayos biográficos

Edición: 978-980-14-5044-3
Autor:
Género: Biografía
Categoría: Biografía

En ambos ensayos, asistimos al retrato intimista y personal que desde la admiración y el respeto, Carmen Clemente Travieso plasmó de estas ilustres mujeres. Dos biografías que persiguen enaltecer a dos grandes venezolanas, fuentes de inspiración, lucha y coraje.

More info →
Historia de las luchas de la mujer venezolana

Historia de las luchas de la mujer venezolana

Edición: 978-980-14-5095-5
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Política

La obra de Carmen Clemente Travieso merece toda nuestra atención. A su reconocida trayectoria como reportera, investigadora, luchadora social, debemos agregar el valioso mérito de haber compilado, a través de la palabra escrita, la historia cotidiana de la lucha feminista en Venezuela.

More info →