
La colección Fantomas conjuga la gráfica y la palabra para estimular la percepción y el pensamiento: es un espacio donde el color, las texturas, los pliegues y las formas potencian el verbo y este hace lo propio con la imagen. Reúne adaptaciones y versiones libres de la narrativa global y nuestramericana en formatos vinculados con la gráfica: caricaturas, cómics, fotonovelas, cuentos gráficos, libros-volantes, afiches, calendarios… a los que se suman creaciones inéditas de jóvenes ilustradores e ilustradoras, guionistas, diseñadores y diseñadoras que exploran nuevas propuestas estéticas en busca de trascender el puro disfrute de la imagen, para provocar la reflexión y la crítica.
Él
Un hombre entabla una conversación con un limpiabotas en la plaza Bolívar de Caracas y le cuenta una extraña historia sobre un sujeto amigo suyo que vive continuamente atormentado y aterrorizado por los perros, obsesivo temor que es subestimado por el amigo, quien ignora su causa. Luego de una noche de borrachera el hombre decide relatarle a su amigo el origen de su pavor -confesándole un horrendo crimen-.
More info →Xiconhoca
"Xiconhoca no fue escrito en macualomué, shona o mancondé –idiomas ancestrales–, sino en la lengua del colonizador ésa que excusa la creación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que agrupa casi todas las excolonias portuguesas en un estandarte de “cooperación”. En definitiva, consideramos pertinente la publicación de este material porque en cualquier lugar del mundo, donde exista la posibilidad de emprender procesos revolucionarios que intenten ajustar la economía del lugar y la cultura política al bienestar de toda la sociedad, existe también la terrible posibilidad del desastre, que se presenta cuando el pueblo permite y se permite pequeños o grandes gestos pintados de corrupción moral, ésa que el Comandante Chávez denunciaba y conjuraba, la de la sociedad de cómplices que todavía late en Venezuela." (Páginas preliminares).
More info →La fiesta de los moribundos
La fiesta de los moribundos, siendo originalmente una pieza teatral, se adapta a historieta con el fin de que sea conocida por lectores de diversas edades. Esta pieza es una sátira política y social contra las lógicas comerciales del neoliberalismo llevadas a su máxima expresión: el tráfico con la muerte, el modelo crediticio globalizado y absoluto, y los inescrupulosos mecanismos del capital y la empresa. En su ritmo vertiginoso, su carácter estrambótico, esta farsa usa elementos de humor negro que relativizan la tragedia a través de los rasgos irónicos de la comedia de equívocos.
More info →Waika feminista
“Waika comparte protagonismo con su amiga Yara y su pequeña hija, las tres se enfrentan a la realidad de una sociedad androcéntrica, una cultura machista y a la posibilidad de un país que quiere ser mejor. Así, con chistes que a algunas suben los colores al rostro, que a otros indignan y que a nadie dejan sin una sonrisa y una reflexión, diariamente María nos enseña palabras tan complicadas como androcentrismo o patriarcado, nos muestra lo irracional del consumismo, nos explica por qué capitalismo y machismo son caimanes de un mismo charco, y nos invita a luchar por el socialismo feminista. Definitivamente Waika y María Centeno durante casi tres años, de forma ininterrumpida, nos han mostrado cómo hacer eso que tanto necesitamos, cómo hacer el feminismo popular.”
Alejandra Laprea
More info →La gata, el espejo y yo
En este breve relato se mezclan la fantasía, el absurdo y el humor negro a partes iguales. Un hombre alquila una vieja casa para mudarse junto a su familia. Una vez a solas en la casa, al sujeto comienzan a ocurrirle una serie de extraños acontecimientos protagonizados primero por unos ruidosos roedores, luego por una gata de horrible aspecto y extraña conducta, y finalmente por un misterioso espejo que parece cobrar vida propia. Estas circunstancias hacen que el hombre comience a sufrir trastornos nerviosos, delirios y alucinaciones, en medio de una atmósfera irreal y fantástica. “Las cosas que, en su soledad ve un hombre, no se cuentan”.
More info →Dementia
Esta obra obtuvo el primer premio en la mención Historieta Corta, del Primer Concurso Nacional de Historietas, Cuento y Canto Gráfico, organizado por la Fundación Editorial El perro y la rana con la idea de promover a los noveles talentos nacionales en el ámbito del cómic. Se trata de un trabajo ilustrado por el novel artista Jesús Pulido y colorizado por el ilustrador Henry Rojas. Además de los aspectos estético-gráficos y aunque la obra es de ficción, destaca la búsqueda filosófica que el autor despliega en torno a la dura situación existencial y material a la que se ve confrontada gran parte de la humanidad en la actualidad.
More info →La radiografía
En la Caracas del año 1908, José, un hombre dedicado a la química, intelectual, defensor de la “disciplina que busca aplicar las leyes de la herencia biológica para perfeccionar la especie humana”, se siente atraído por Mercedes, joven doctora egresada de la Universidad de Caracas, recién llegada de un viaje por Europa. El químico presume de no contemplar la posibilidad de casarse con cualquier muchacha “sin sesos”, en cambio considera a Mercedes perfecta para su pretensión de matrimonio y decide cortejarla obsequiándole una radiografía de su corazón. La chica, de ideas modernas, contrarias a las conservadoras propias de su tiempo, dará un inesperado giro al rumbo de las circunstancias, giro que tal vez quebrante las perspectivas de su pretendiente.
More info →Protocolo Maleiwa
Esta obra obtuvo el primer premio en la mención historieta larga, del Primer Concurso Nacional de Historietas, Cuento y Canto Gráfico, organizado por la Fundación Editorial El perro y la rana con la idea de promover a los noveles talentos nacionales en el área del cómic. Se trata de un trabajo realizado en su totalidad por el artista Osman Acasio con una técnica ready-made digital cónsona con los tiempos que corren.
More info →La tienda de muñecos
Este breve relato, el más conocido de su autor, encierra en su sencillo argumento una aguda crítica, al satirizar a una sociedad dividida estrictamente en rígidas jerarquías. El protagonista es obligado desde niño por sus mayores, su abuelo y su padrino, los propietarios de la tienda, a tratar con extremado respeto a los muñecos que se exhiben en la misma, ordenados meticulosamente según un inamovible orden. La tienda en sí misma es una metáfora de la sociedad de la época, en donde cada individuo ocupa su lugar dentro de un orden preconcebido.
More info →Por aquí pasó Zamora
Las historias que seleccionamos y presentamos en esta versión gráfica son algunos ejemplos de la altura moral de sus protagonistas y forman una panorámica de las terribles circunstancias que estremecieron al país durante el primer año de la Guerra Federal, cuando esclavos “teóricamente libres por orden del libertador (...) y soldados patriotas o sus descendientes” despojados también de sus tierras –todos campesinos pobres–, liderados por Ezequiel Zamora, “El Sol de las Batallas”, se enfrentaron contra quienes defendían la injusticia del mal gobierno de los oligarcas.
More info →