Ficha técnica
Autor:
Colección: Fantomas
Traductor: 1.a edición, 2014
Formato: 100
Compilador: María Centeno
ISBN: 9789801427186
List Price: lf4022014700498
Waika feminista

“Waika comparte protagonismo con su amiga Yara y su pequeña hija, las tres se enfrentan a la realidad de una sociedad androcéntrica, una cultura machista y a la posibilidad de un país que quiere ser mejor. Así, con chistes que a algunas suben los colores al rostro, que a otros indignan y que a nadie dejan sin una sonrisa y una reflexión, diariamente María nos enseña palabras tan complicadas como androcentrismo o patriarcado, nos muestra lo irracional del consumismo, nos explica por qué capitalismo y machismo son caimanes de un mismo charco, y nos invita a luchar por el socialismo feminista. Definitivamente Waika y María Centeno durante casi tres años, de forma ininterrumpida, nos han mostrado cómo hacer eso que tanto necesitamos, cómo hacer el feminismo popular.”


Alejandra Laprea

Acerca del libro

Si queremos saber cómo, desde el humor, se abandonan temas ásperos como las cirugías estéticas que en nuestro país arrebataron la salud y la vida a tantas mujeres, la discriminación por orientación sexual o la necesidad de decidir sobre nuestros cuerpos, debemos leer a Waika, que es leer, a su vez, una cotidianidad manejada por el mercado capitalista y la religión. Waika es, parafraseando un diálogo de la película de Luis Buñuel, El ángel exterminador, ese personaje que no siente vergüenza al hablar de las miserias que todos y todas callamos por dignidad.

|DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
María Centeno

(Sucre, 1952)
Artista plástica, caricaturista, arquitecta y militante. Sus obras en dibujo, pintura, murales o instalaciones no sólo han sido presentadas en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, sino que se han sumado a la lucha por la equidad de géneros. Sus dibujos se han publicado en revistas internacionales, como Nueva Sociedad, FEM, Wendekreis, Portugal Socialista y en el periódico La Opinión, de Bolivia. Es editora de la revista Mujer Tenía que Ser, y co-fundadora de la red de colectivos Araña Feminista. En el año 2012 ganó el Premio de Periodismo Aníbal Nazoa, mención caricatura.