Ficha técnica
Autor:
Colección: Fantomas
Traductor: 1.a edición, 2014
Formato: 113
Núm. de páginas: Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique)
ISBN: 9789801427209
List Price: lf4022014700530
Xiconhoca

El enemigo

"Xiconhoca no fue escrito en macualomué, shona o mancondé –idiomas ancestrales–, sino en la lengua del colonizador ésa que excusa la creación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que agrupa casi todas las excolonias portuguesas en un estandarte de “cooperación”. En definitiva, consideramos pertinente la publicación de este material porque en cualquier lugar del mundo, donde exista la posibilidad de emprender procesos revolucionarios que intenten ajustar la economía del lugar y la cultura política al bienestar de toda la sociedad, existe también la terrible posibilidad del desastre, que se presenta cuando el pueblo permite y se permite pequeños o grandes gestos pintados de corrupción moral, ésa que el Comandante Chávez denunciaba y conjuraba, la de la sociedad de cómplices que todavía late en Venezuela." (Páginas preliminares).

Acerca del libro

En esta obra se narra parte de esa historia. Xiconhoca es el enemigo de la gente, de la independencia. Se muestra indisciplinado, corrupto, racista, bandido y asesino. El nombre viene de Xico (feo), un individuo que pertenecía a la guardia de la cárcel que ayudaba a la policía secreta en las torturas. Nhoca, en casi todos los dialectos de Mozambique, significa serpiente.

|DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS GRANDE DEL MUNDO 

Sobre el autor
Frelimo

El Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) es un partido político fundado en 1962 en Mozambique, que ha gobernado esa nación desde su independencia en 1975 y hasta ese momento fungió como alianza de grupos resistentes a la colonización portuguesa. Se declaraba Marxista-Leninista y era aliado de la URSS hasta 1992, año en que adopta las políticas económicas liberales impulsadas por el FMI y el Banco Mundial.