
La colección Fantomas conjuga la gráfica y la palabra para estimular la percepción y el pensamiento: es un espacio donde el color, las texturas, los pliegues y las formas potencian el verbo y este hace lo propio con la imagen. Reúne adaptaciones y versiones libres de la narrativa global y nuestramericana en formatos vinculados con la gráfica: caricaturas, cómics, fotonovelas, cuentos gráficos, libros-volantes, afiches, calendarios… a los que se suman creaciones inéditas de jóvenes ilustradores e ilustradoras, guionistas, diseñadores y diseñadoras que exploran nuevas propuestas estéticas en busca de trascender el puro disfrute de la imagen, para provocar la reflexión y la crítica.
Waika feminista
“Waika comparte protagonismo con su amiga Yara y su pequeña hija, las tres se enfrentan a la realidad de una sociedad androcéntrica, una cultura machista y a la posibilidad de un país que quiere ser mejor. Así, con chistes que a algunas suben los colores al rostro, que a otros indignan y que a nadie dejan sin una sonrisa y una reflexión, diariamente María nos enseña palabras tan complicadas como androcentrismo o patriarcado, nos muestra lo irracional del consumismo, nos explica por qué capitalismo y machismo son caimanes de un mismo charco, y nos invita a luchar por el socialismo feminista. Definitivamente Waika y María Centeno durante casi tres años, de forma ininterrumpida, nos han mostrado cómo hacer eso que tanto necesitamos, cómo hacer el feminismo popular.”
Alejandra Laprea
More info →La gata, el espejo y yo
En este breve relato se mezclan la fantasía, el absurdo y el humor negro a partes iguales. Un hombre alquila una vieja casa para mudarse junto a su familia. Una vez a solas en la casa, al sujeto comienzan a ocurrirle una serie de extraños acontecimientos protagonizados primero por unos ruidosos roedores, luego por una gata de horrible aspecto y extraña conducta, y finalmente por un misterioso espejo que parece cobrar vida propia. Estas circunstancias hacen que el hombre comience a sufrir trastornos nerviosos, delirios y alucinaciones, en medio de una atmósfera irreal y fantástica. “Las cosas que, en su soledad ve un hombre, no se cuentan”.
More info →Dementia
Esta obra obtuvo el primer premio en la mención Historieta Corta, del Primer Concurso Nacional de Historietas, Cuento y Canto Gráfico, organizado por la Fundación Editorial El perro y la rana con la idea de promover a los noveles talentos nacionales en el ámbito del cómic. Se trata de un trabajo ilustrado por el novel artista Jesús Pulido y colorizado por el ilustrador Henry Rojas. Además de los aspectos estético-gráficos y aunque la obra es de ficción, destaca la búsqueda filosófica que el autor despliega en torno a la dura situación existencial y material a la que se ve confrontada gran parte de la humanidad en la actualidad.
More info →La radiografía
En la Caracas del año 1908, José, un hombre dedicado a la química, intelectual, defensor de la “disciplina que busca aplicar las leyes de la herencia biológica para perfeccionar la especie humana”, se siente atraído por Mercedes, joven doctora egresada de la Universidad de Caracas, recién llegada de un viaje por Europa. El químico presume de no contemplar la posibilidad de casarse con cualquier muchacha “sin sesos”, en cambio considera a Mercedes perfecta para su pretensión de matrimonio y decide cortejarla obsequiándole una radiografía de su corazón. La chica, de ideas modernas, contrarias a las conservadoras propias de su tiempo, dará un inesperado giro al rumbo de las circunstancias, giro que tal vez quebrante las perspectivas de su pretendiente.
More info →Protocolo Maleiwa
Esta obra obtuvo el primer premio en la mención historieta larga, del Primer Concurso Nacional de Historietas, Cuento y Canto Gráfico, organizado por la Fundación Editorial El perro y la rana con la idea de promover a los noveles talentos nacionales en el área del cómic. Se trata de un trabajo realizado en su totalidad por el artista Osman Acasio con una técnica ready-made digital cónsona con los tiempos que corren.
More info →La tienda de muñecos
Este breve relato, el más conocido de su autor, encierra en su sencillo argumento una aguda crítica, al satirizar a una sociedad dividida estrictamente en rígidas jerarquías. El protagonista es obligado desde niño por sus mayores, su abuelo y su padrino, los propietarios de la tienda, a tratar con extremado respeto a los muñecos que se exhiben en la misma, ordenados meticulosamente según un inamovible orden. La tienda en sí misma es una metáfora de la sociedad de la época, en donde cada individuo ocupa su lugar dentro de un orden preconcebido.
More info →