(Sucre, 1952)
Artista plástica, caricaturista, arquitecta y militante. Sus obras en dibujo, pintura, murales o instalaciones no sólo han sido presentadas en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, sino que se han sumado a la lucha por la equidad de géneros. Sus dibujos se han publicado en revistas internacionales, como Nueva Sociedad, FEM, Wendekreis, Portugal Socialista y en el periódico La Opinión, de Bolivia. Es editora de la revista Mujer Tenía que Ser, y co-fundadora de la red de colectivos Araña Feminista. En el año 2012 ganó el Premio de Periodismo Aníbal Nazoa, mención caricatura.

Waika la respondona

Waika la respondona

Edición: 978-980-14-4922-5
Autor:
Género: Relato gráfico
Categoría: Relato gráfico

"Waika se construye y deconstruye a la par del movimiento feminista, antimperialista y anticolonial venezolano. Waika tiene vida, palpita, se indigna, siente amor y siente placer. Waika es sororal, solidaria, acompaña, es una amiga. Waika denuncia al capitalismo salvaje, al patriarcado que lo sostiene. Waika les cree a las víctimas, les cree a las niñas. Waika no recula. Waika es militancia feminista"."

Gabriela Barradas.

More info →
Waika feminista

Waika feminista

lf4022014700498
Autor:
Colección: Fantomas

“Waika comparte protagonismo con su amiga Yara y su pequeña hija, las tres se enfrentan a la realidad de una sociedad androcéntrica, una cultura machista y a la posibilidad de un país que quiere ser mejor. Así, con chistes que a algunas suben los colores al rostro, que a otros indignan y que a nadie dejan sin una sonrisa y una reflexión, diariamente María nos enseña palabras tan complicadas como androcentrismo o patriarcado, nos muestra lo irracional del consumismo, nos explica por qué capitalismo y machismo son caimanes de un mismo charco, y nos invita a luchar por el socialismo feminista. Definitivamente Waika y María Centeno durante casi tres años, de forma ininterrumpida, nos han mostrado cómo hacer eso que tanto necesitamos, cómo hacer el feminismo popular.”


Alejandra Laprea

More info →