
“En este libro veremos a Urimare, a Urquía, a la princesa Zulia, a Josefa Joaquina, a Juana Azurduy, heroínas que nunca habíamos visto dibujadas pues la historia patriarcal las invisibilizó. También aparecen dibujados con ternura Simón y Hugo Rafael en distintas edades, nuestros héroes cantores como Alí, Violeta, Víctor Jara, Mercedes Sosa, además de pintores, músicos, cineastas, toda una galería de personajes bonitos, referentes de nuestra patria grande y más allá. Lorena también interpreta causas importantes para los pueblos del mundo, como la paz, la solidaridad con Palestina o la lucha contra la rapiña imperial.
(...)
Este libro nos acerca desde la gráfica y el color a temas importantes y emblemáticos que permiten la reflexión colectiva.
El arte de Lorena parece ingenuo, pero no lo es, se dirige directamente a la psiquis de la persona, sin filtros intelectuales. Está ligado a la búsqueda de la simplicidad y a ofrecer al público una visión del mundo directa y sin artificios.”
María Centeno
Estas ilustraciones encarnan una gran fuerza iconográfica, porque los personajes de la historia cultural y política escogidos constituyen figuras indudablemente universales, encuadrándose en los de nuestra Venezuela. En muestrario retratístico se acompaña de frases, palabras y mensajes sustantivos. Al atractivo estilo natural, claro y espontáneo de la autora como dibujante se suma la pertinencia y trascendencia del ideario selecto, sobre todo en función de la formación para una cultura histórica e ideológica que se nos entrega, sin distingo de edades, de la manera más inmediata y directa, con temas prácticos y urgentes.