Details
Author:
Series: Armando Reverón
Genre: Laberinto
Tag: Arte y Literatura
Publisher: 2019 (digital)
Format: 128
ISBN: 9789801444480
List Price: DC2019000414
Pál Rosti: Una visión de América Latina

“Es el caso de Pál Rosti, científico y fotógrafo húngaro que, en el siglo XIX —y siguiendo los pasos de Humboldt— llegó a acá para documentar lo que el viajero alemán había dejado por escrito; porque pareciera que la fotografía tiene el poder de afirmarnos la verdad, de denunciar hasta qué punto las cosas son ciertas y existen más que cualquier otra manifestación del quehacer artístico del hombre.

No sabíamos de la existencia de Pál Rosti hasta que Josune Dorronsoro –una de nuestras historiadoras de la fotografía más importante— se dedicó a escribir sobre él. Josune se convirtió —a través de dicha investigación y de sus otras tantas indagaciones— en otro ojo que nos hacía mirarnos, un espejo que mostraba quiénes éramos y especialmente quiénes habíamos sido antes de que la fotografía se consolidara como un discurso válido entre nosotros, cuando solo era el inicio de una promesa. Cuando solo consistía en la articulación de una manifestación que llegaría a ser, por sí misma, un lenguaje y una significación. De allí nos llega el presente libro: Pál Rosti: Una visión de América Latina (Cuba, Venezuela y México, 1858).”

Kelly Martínez

About the Book

En el mes de marzo de 1857, el húngaro Pál Rosti (1830-1874) quien ya para entonces había conocido Estados Unidos y Cuba, comienza la tercera parte de su viaje por América, llegando a Venezuela. El recorrido de Rosti culminará en México, donde su estada se prolonga por espacio de siete meses. (…)

El trabajo fotográfico que realiza resulta un interesante documento de zonas y lugares nunca o pocas veces retratados. (…)

Por otra parte, su obra manifiesta el seguimiento directo o indirecto del enfoque descriptivo del barón Alejandro de Humbolt, cuyos escritos sobre América ya habían tenido difusión en Europa. (…)

La interpretación de Rosti acerca del desarrollo político latinoamericano traduce, a su vez, sus ideales y concepciones políticas y sociales. Rosti había luchado al lado de los reformistas en la Revolución Austrohúngara de 1848-1849.

J.D.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO