Fruto Vivas (Táchira, 1928-Caracas, 2022)

Es considerado uno de los arquitectos venezolanos más destacados por la trascendencia y versatilidad de sus diseños arquitectónicos, mediante los cuales ha contribuido de manera audaz y significativa a la arquitectura contemporánea.

A partir de 1955 inicia una carrera llena de éxitos entre los que destacan: el Club Táchira (Caracas), el hotel Moruco en Santo Domingo, (Mérida), y el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover (2002).

Ha sido nombrado profesor honorario de la Universidad de Los Andes: Centro Occidental Lisandro Alvarado, Santo Domingo, Veracruz y Cuzco, y en 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela. 

Crónicas de la rebeldía y el saber popular

Crónicas de la rebeldía y el saber popular

DC2017000859Edición: 978-980-14-0190-2Audiobook: lf40220088004275
Autor:
Colección: Edición Especial

Este libro “constituye un entramado arquitectónico a los muy variados artículos y crónicas que acoge este libro. Textos heterogéneos que reflejan, unos, cuanto ha atesorado mi memoria de un andar itinerante a través de los primeros y convulsos años sesenta hasta llegar a la actualidad, otros, también, sobre unos cuantos creadores populares que han estado presentes en nuestra historia. Algunas crónicas proceden de mis años de estudiante; otras, del proceso mismo de la guerrilla revolucionaria entre los años 1960 al 1977.”


Fruto Vivas

More info →
Las casas más sencillas

Las casas más sencillas

DC2017000860Edición: 978-980-14-2408-6Audiobook: lf402201118001128
Autor:
Colección: Edición Especial

“Querido Fruto: No es usual que un prólogo se dirija al autor, sino a sus lectores. Invierto los términos y lo hago incluyente, entre otras cosas, porque el texto que ellos tienen ante sus ojos, no es tampoco un libro usual, ni es un libro más. En él, no hay una parte de tus ideas y tus experiencias durante una parte de tu vida. No es una parte de una parte, sino un todo dentro de otro todo. En imágenes a las que eres tan afecto, no son líneas rectas inconexas, dispersas, sino que tu libro es una serpiente mordiéndose la cola. Me atrevo a decir, que es tu vida volcada sobre el personaje central del libro, el Saber Popular que es, como canta la copla llanera, la fuente de todos los saberes.”

Arq. Alfonso Ramírez Ponce

More info →
Arquitectura como cultura

Arquitectura como cultura

Edición: 978-980-14-2565-6Audiobook: lf40220138001459
Autor:
Colección: Armando Reverón

"Sabemos que, junto al comportamiento óptimo de esta naturaleza ofrecida, está la inventiva humana nacida al calor de la necesidad. Es entonces cómo el invierno y la sequía le definen al campesino del llano, esa casa de dos tiempos, porque de ella depende su comida, su trabajo y también su subsistencia y su vida.

Fruto, con esa gran fuerza que define su andar y su quehacer, nos demarca un camino, una ruta que, con pasos gigantes o pequeños, podremos recorrer y decirle algún día: tus enseñanzas –nacidas del pueblo mismo–, son y serán siempre patrimonio del pueblo porque el constituye propósito y n de esa gran meta: la redención humana. Compartimos estas ideas porque creemos en el pueblo, porque ellas son la voz que lo expresa y los pasos que daremos: ¡la acción que lo define!".

Nelly Nieves

More info →