Ficha técnica
Autor:
Colección: Armando Reverón
Traductor: 2018 (digital)
Formato: 96
ISBN: 9789801441922
List Price: DC2018000989
Obra de tierra. Las loceras de Manicuare

“Las tradiciones de los pueblos indígenas fueron decayendo por la descomposición que se produjo en esas sociedades, logrando sobrevivir solo algunas. Y son precisamente estas actividades las que nos permiten establecer parámetros entre el pasado, el presente, y, por qué no, el porvenir. Es por ello que decidimos echar el cuento de las técnicas y formas de hacer la loza en Manicuare. Es por eso que deseamos a través del relato de María Manuela Mata de Patiño, la locera más vieja de la península de Araya, recrearnos en sus versos y aprender de la alegría y esfuerzo de esta hermosísima mujer para superarse y mantener a su extensa familia a fuerza de fabricar loza. Su vida por sí sola es admirable, pero aún más es el respeto que siente María Manuela por sí misma y el gran amor que brota de toda su humanidad cuando nos habla del barro. Ese barro que, según su propio razonamiento, “ensucia y limpia”, porque es vida.”

Jesús Mujica Rojas

Acerca del libro

Obra de tierra. Las loceras de Manicuare (2009) viene del fuego antiguo y de la memoria prodigiosa de los cumanagotos y chaimas, del barro y la aridez del desierto. La artesanía encuentra y reafirma su labor más legítima e identitaria de la gente de Manicuare y la península de Araya. El libro contiene el imaginario de estos procesos, su historia y la fabricación de las piezas con técnicas milenarias, a manos de mujeres caribes, constituyendo un testimonio de primer orden en el caudal cultural de Nuestra América.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Jesús Mujica Rojas

(Caracas, 1951)

Artista plástico, cineasta, promotor cultural. Graduado por la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas (1967); en Artes Gráficas por el Centro Gráfico del Inciba (1970); por el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco en el área del trabajo con madera (1984). Es licenciado en Educación por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (1993).