Poemas del cuartel San Carlos
“La tarea de clasificación y selección de estos textos inéditos fue laboriosa. Vicente Abreu dejó un manojo de textos sin ubicación clara, salvo las fechas y los sitios donde fueron escritos. Por lo cual decidimos no ubicar los poemas por temarios, preferimos presentarlo en razón de cómo fueron siendo creados (por fechas y lugares), lo que hace que su lectura sea dinámica e imprevisible: de un canto a la Beatriz amada se salta a una descripción de la desesperación y el hambre que se vive en la cárcel y de allí a la crítica social, volviendo a su amada Beatriz. Es un movimiento continuo de imágenes e ideas, todas surgidas de momentos puntuales que iba viviendo el poeta. Dado que los textos fueron truncados por la ausencia del juicio del poeta para darle una orientación adecuada, hemos seleccionado aquellos que tenían mayor cuerpo literario, es decir, que mostraban coherencia y sentido. Por sobre todo, hemos evitado excluir poemas, si ha quedado alguno por fuera, ha sido por el hecho que su trunca existencia le ha dejado sin mayor sentido que el de una melodía silbada por el viento; en una palabra, todos los escritos inéditos que revisamos tenían la factura poética para ser considerados, pero algunos tenían que seguir en silencio imitando a su autor. “
Ramón E. Azócar A.
Yorman Tovar
El poema es una lucha de voces, una encrucijada de caminos que vienen alzándose desde la nada hacia el absoluto, el encuentro de dos pupilas que se reconocen y asimismo se multiplican. Poesía es la constelación de miradas que se abren y se cierran según su parpadeo rítmico, el mito y la vanguardia, le herida y el beso en una piel eterna.
Esta colección supone un viaje por los senderos del tiempo, sus series reconocen el trabajo de los poetas venezolanos, recogen sus obras con la convicción de que son ventanas a través de las cuales se perciben diferentes imágenes del mismo país.