Editor de crepúsculos
“El libro es el fruto más bello del árbol, y el hijo puede ser, a fin de cuentas, el proceso mediante el cual se regresa a la tierra para parirse árbol. Está contenido en este aforismo, suerte de haiku y oración, todo el propósito de un escritor que no se engaña, que intenta la verdad.

Pocos autores importantes de nuestro tiempo, regodeados ellos en la mentira, la tercera persona y el engaño, han aportado tanto a la literatura como Juan; pues si Juan habla del deslave de Vargas, ha ido a vivirlo; si la porquería lo inunda, la ha palpado con seguridad en sus manos; está bajo los escombros de la ciudad para hablar de ruinas, y con esa delicadeza íntima del genio, del loco, del niño, se para frente a los estudios de Arturo Michelena y nos señala los trazos delicados, luego sus pinceles y su paleta, en tanto les sigue dando vuelta a los colores, a los dibujos, a los poetas y a su retórica. Él es sin duda una obra de arte que nos mira, intentando convertirnos en obra.

Estos aforismos son balas que Juan ha decidido disparar contra la multitud. Seguiremos vivos al recibir el impacto, pero la vida ya no será nunca más la misma.”

Larry Mejía

Reseña del libro

El invencionario insaciable

Juan Calzadilla es un inventor de poesía: nada en un trazo (el lápiz, la tinta, la mancha, la luz de la laptop) permanece como fulgor común de la literatura. Siempre ve más allá de los medios, los desborda. De la ternura, del sentimentalismo corriente, desconfía. Es otro su afecto por la piedad humana: la ironía, la semisonrisa, el descreimiento, la duda. Igual postura “lírica” asume respecto a la lógica poética –o simplemente platónica o cartesiana–. Por eso es lúdico, ser transversal. Está por lo común alterado por la expresión grave o austera. Sí, es un inventor insaciable. Su obra, además, es invasora: es un dibujo, es un aforismo, es una narración indescifrable y, por tanto, realista, o sea, invisible.

Luis Alberto Crespo

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha
Autor:
Colección: Poesía Venezolana
Serie: Contemporáneos (Poesía Venezolana)
Materia: Arte y Literatura
Año de publicación: 1.a edición, 2014; 1.a edición 2018 (digital)
Número de páginas: 160
ISBN: 9789801441939
Depósito legal: DC2018000990
ISBN (impreso): 978-980-14-2835-0
Depósito legal (impreso): lf40220148001637
Sobre el autor
Juan Calzadilla

(Guárico, 1931)

Nacido en Altagracia de Orituco, Guárico, en 1931, Juan Calzadilla ha aportado a la cultura venezolana desde la poesía, el dibujo y la pintura, la investigación, la crítica y la promoción cultural. Cursó Letras en el Instituto Pedagógico Nacional y Filosofía en la UCV. Desde Joven escribe sobre la plástica y expone trabajos en tinta china y pastel. En los 70 fue cofundador del grupo El Techo de la Ballena. A partir de los 80 depura un estilo caligráfico basado en el gesto y el autismo psíquico. En 1996 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.