(Apure, 1927 – Caracas, 1987)

Narrador, poeta, y periodista. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela y Educación en el Instituto Pedagógico Nacional. Coordinador de los talleres del Celarg. Militante revolucionario, padeció cárcel, persecución y exilio, tanto en la dictadura perezjimenista como en los gobiernos “democráticos”. Sírvase como ejemplo su reclusión en el campo de concentración de La Guasina y su participación en el alzamiento de Carúpano en 1962. De su obra destacan: Se llamaba SN (novela-testimonios), Guasina (Donde el río perdió las siete estrellas), Las cuatro letras (novela-testimonio), entre otras piezas narrativas. En poesía: Manifiesto de Guasina, Camarada-santa (Yo soy el guerrero muerto) y en lo ensayístico: Rómulo Gallegos; ideas educativas en “La Alborada”.

Camarada Paloma

Camarada Paloma

DC2018001128Edición: 978-980-396-119-0Audiobook: lf40220063201433

“La tarea de clasificación y selección de estos textos inéditos fue laboriosa. Vicente Abreu dejó un manojo de textos sin ubicación clara, salvo las fechas y los sitios donde fueron escritos. Por lo cual decidimos no ubicar los poemas por temarios, preferimos presentarlo en razón de cómo fueron siendo creados (por fechas y lugares), lo que hace que su lectura sea dinámica e imprevisible: de un canto a la Beatriz amada se salta a una descripción de la desesperación y el hambre que se vive en la cárcel y de allí a la crítica social, volviendo a su amada Beatriz. Es un movimiento continuo de imágenes e ideas, todas surgidas de momentos puntuales que iba viviendo el poeta. Dado que los textos fueron truncados por la ausencia del juicio del poeta para darle una orientación adecuada, hemos seleccionado aquellos que tenían mayor cuerpo literario, es decir, que mostraban coherencia y sentido. Por sobre todo, hemos evitado excluir poemas, si ha quedado alguno por fuera, ha sido por el hecho que su trunca existencia le ha dejado sin mayor sentido que el de una melodía silbada por el viento; en una palabra, todos los escritos inéditos que revisamos tenían la factura poética para ser considerados, pero algunos tenían que seguir en silencio imitando a su autor. “

Ramón E. Azócar A.

Yorman Tovar

More info →