El Inquieto Anacobero

Confesiones de Daniel Santos a Héctor Mujica

 

La mitología musical del Caribe tiene, sin duda, muchos dioses y demonios. Pero si hay un personaje que es dios y demonio a la vez ese es el Inquieto Anacobero Daniel Santos. La impronta de su huella en la rumba caribeña es inmensa. El estilo de este duende boricua fue la genuina expresión del dulce y melodramático sabor del cancionero latinocaribeño. Estas confesiones al maestro Héctor Mujica son en cierto modo un despojo ñáñigo, son una exégesis de sus andanzas. El lector que se adentre en estas confesiones quedará con un sabor de boca a ron y a bohemia disipada en las noches de bolero y guaracha. Daniel Santos no se ha ido, siempre que se abra una botella y sonría la rumba, él flotará en el rocío madrugador que guarda tantos secretos.

Acerca del libro

“¿Quién no recuerda ‘Virgen de medianoche’, ‘Perdón’, y quién, entre whisky y whisky, en una noche de bar, de barra y de parranda, no tararea aquello de ‘Preso estoy y estoy cumpliendo mi condena, la condena que me da la sociedad’…? ¿Y quién, finalmente, no intentó alguna vez en una serenata provinciana ‘La despedida’?

Acaso este libro, que al comienzo Daniel quiso titular Mi vida, a pesar de que le observé que así se llaman las autobiografías de León Trotski e Isadora Duncan, sea también su despedida, su adiós a las presentaciones en clubes nocturnos, cabarets, discotecas, a todo lo largo de su Caribe tan suyo, tan azul cuan profunda la impronta de estas aguas, estas playas, estas palmeras, estos rones, estas caderas, estos insomnios, estas amanecidas, estos amaneceres de atardecer, estos zapatos de charol, estas camisas pintarrajeadas, estos calzados de dos tonos de las postrimerías de los años 40, estas camisas de faralaos y aquellos números de teléfonos escritos furtivamente en servilletas de papel, en un rincón de penumbra del gran salón, dejaron en este cantante-compositor, cantautor, que inundó al mundo con su voz y con la gracia de don Pedro Flores y la Sonora Matancera.

Y quizá también, cuando lea este libro impreso, dejará una sola lágrima vertida sobre el papel como despedida cierta y final de toda una vida que estuvo siempre en pos de la canción para sus semejantes y para la ‘causa de toda su vida’, la independencia de Puerto Rico.

Cuando se me llamó para ofrecerme este quehacer literario, este trabajo tan difícil como es interpretar la letra y el contenido de la vida de los otros, no vacilé un solo instante.

—Sí –dije.

Porque era un sí, una afirmación para Puerto Rico, ‘jíbara encadenada al mar oscuro’, según nos lo dejó escrito nuestro gran poeta Aquiles Nazoa, y un apretón de manos para quien nos emocionó, en plena Segunda Guerra Mundial con ‘La despedida’”.

Héctor Mujica

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Género: Biografía
Categoría: Memoria
Año de publicación: 2019
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 128
ISBN: 9789801445944
Sobre el autor
Héctor Mujica

Héctor Mujica (Lara, 1927-Mérida, 2002)

Político, escritor y periodista venezolano. Fue candidato presidencial por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y formador de generaciones de periodistas venezolanos en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Entre sus libros destacan Pez dormido (1947); Cuento de todos los diablos (1958); El imperio de la noticia (1967) y Sociología de la comunicación (1980).