Edmundo Aray (Maracay, 1936-Mérida, 2019)
Poeta, crítico, cineasta y promotor cultural. Perteneció a los grupos literarios Sardio (1956-1962) y al Techo de la Ballena (1963-1968).
Creador de la revista Rocinante (1969-1978). Fundador en 1974 del Comité de Cineastas de América Latina. Asimismo, fue miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de sus consejos Superior y Directive. Se desempeñó como director general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (2000-2002). Obtuvo reconocimientos como cuentista en los concursos de El Universal (1957) y laUniversidad Central de Venezuela (1958).
Entre sus poemarios destacan: Los huéspedes en el tiempo (1958), Nadie quiere descansar (1961), Cambio de soles (1968), Cantata del monte sagrado (1983) y Laberinto de amor (antologia poética 1991-2006). Como cineasta ganó reconocimiento a la Mejor Pelicula y al Mejor Guion del Concejo del Municipio Libertador (1994) y el Premio Nacional de (1991).
Sube para Bajar
“La escalera tenía cincuenta y siente escalones. Ya los había contado una, dos, tres veces, una subiendo, otra bajando, otra desde el pasamanos mientras pasaba una mujer que le miró el portafolio y después lo miró a él, muy duro, a los ojos y él decidió bajar, bajar y volver al mismo lugar y comenzó a contar y contó cincuenta y siete para entonces subir y tocar a la puerta del señor deudor.
—¿El señor está?
—No está
—¿A qué hora viene?
—A la hora del almuerzo
—Pero ayer vine a la hora del almuerzo
—Pero él no vino
—¿Y usted le dijo que yo estuve aquí con el giro? ¿Le dijo?
—Sí, le dije.
—Y él ¿qué dijo?
—Yo no sé, pues la señora fue la que le dijo.
—Pero… ¿Y a la señora qué le dijo?
—Pues no sé, pregúntele a la señora
—¿Y dónde está la señora?
—La señora bajó”.
Sube para Bajar
More info →Los cuentos de Alfredo Alvarado
Los cuentos de Alfredo Alvarado, El Rey del joropo son una compilación de 45 cuentos donde se muestra la intensa vida artística, el desenfreno, los viajes y el paso por distintas cárceles venezolanas de un personaje que representa una particular época venezolana. Fue Alvarado un artista, un bandolero, un pícaro, un intenso aventurero, viajero e inquilino frecuente en distintas prisiones venezolanas. Las narraciones de El Rey del Joropo están llenas de una rica y profunda oralidad, cargadas de una auténtica y legítima venezolanidad.
More info →