Crónicas de mi tiempo

Crónicas de mi tiempo

Edición: 978-980-14-5386-4
Autor:
Género: Narrativa
Categorías: Crónica, Filven 2023

La obra destaca el paisaje de Venezuela, reflexiones sobre la vida, la situación política nacional e internacional, y la realidad contemporánea. La obra se sitúa entre la biografía y la crónica.

More info →
Alí Primera. Biografía documentada y testimonial

Alí Primera. Biografía documentada y testimonial

Edición: 978-980-14-4874-7
Autor:
Género: Biografía
Categoría: Crónica

La vida del Padre Cantor del Pueblo venezolano, Ely Rafael Primera Rossell (Alí Primera, 1941-1985), es narrada en esta breve pero completa biografía, en la cual su autor, José Millet, recoge de primera mano valiosos datos, informaciones y testimonios, fruto de un consciente y amoroso trabajo que rinde homenaje a quien representa uno de nuestros más altos valores de la canción necesaria y las luchas de liberación del pueblo, verdadero Precursor de la Revolución Bolivariana, como lo llama el poeta Simón Petit en el Prólogo. La trayectoria vital del “panita” Alí es trazada en esta visión cronológica, acompañada de documentos, testimonios e imágenes poco difundidos, constituyendo un homenaje a su legado imperecedero.

More info →
Vivir en Marín

Vivir en Marín

Edición: 978-980-14-4709-2
Autor:
Género: Memoria
Categoría: Crónica

Aunque sea un lugar común, siempre hay que volver a decirlo: En Venezuela, la esencia del barrio es la esencia de la música popular; de donde vienen los bravos. Eso es el barrio Marín, un lugar de donde proviene una enorme legión de músicos y cultores que han sido pioneros y maestros de la música en Venezuela. Este libro habla de esa esencia que impregna la cultura venezolana. Una jugosa crónica de ese lugar mágico que es, sin duda, una veta inagotable de sabor y musicalidad, pero también de solidaridad y de tradiciones que hacen del barrio Marín un lugar especial.

More info →
Kowai, la abuela

Kowai, la abuela

Edición: 978-980-14-4896-9
Autor:
Género: Literatura
Categoría: Crónica

Kowai’ la Abuela

La tradición oral, la historia, el testimonio y la investigación conforman la base de esta narración ficcionada sobre un secuestro patrimonial. Personajes de distintas épocas dialogan entre sí, buscan respuestas y reflexionan ante el abuso de las potencias depredadoras. Lo que pudiera ser un pesado recuento se transforma en literatura que pone de manifiesto la posición de resistencia de los pueblos que han decidido defender su cultura, dejando expuesta la mentira y la hipocresía de los poderosos. La voz de la Abuela Kueka es la voz del pueblo que ha sido expoliado desde hace siglos. Las ilustraciones, de la misma autora, complementan la obra enriqueciéndola plásticamente.

More info →
Al sur por Agustina

Al sur por Agustina

Edición: 978-980-14-4838-9
Autor:
Género: Literatura
Categoría: Crónica

Agustina, hija de mi primer matrimonio, vivía en la ciudad de Córdoba. Recuerdo que en 1982 un submarino nuclear británico amenazaba con bombardear la ciudad argentina, donde se asienta el tercer cuerpo de ejército, desde aguas chilenas, si no se firmaba la rendición.

Durante el verano del 83 se habían producido los deslaves denominados El Niño, y todo el norte peruano y el sur ecuatoriano tenían sus caminos bloqueados. El Touring Club no entregaba los permisos internacionales de circulación debido a esto y tuve que esperar hasta que se comenzaron a ofrecer. Una vez tuve en mis manos carnet, tríptico y pasaporte, inicié un viaje por la carretera del Pacífico, que en todo su recorrido redondeaba veinte mil kilómetros. Al sur por Agustina es la narración de este trayecto, así como de las reflexiones durante tantas horas de manejo con el claro objetivo de de llegar al  destino señalado y luego, con el de regresar al hogar.

 

More info →
Venezuela y su salsa. Historias narradas por sus protagonistas

Venezuela y su salsa. Historias narradas por sus protagonistas

Edición: 978-980-14-4918-8
Autores: ,
Género: Periodismo
Categoría: Crónica

Este libro con saoco que tiene el lector entre sus manos es el fruto maravilloso de un esfuerzo colectivo. Y aunque sus dos autores sean Edgar Marchena y Jairo Aponte, la fuerza y el impulso de este grupo de personas, hermanados en torno a la pasión por la salsa y conocido como Asocrosalsa, ha armado esta rumba. Confesiones, anécdotas, datos históricos y un sinfín de relatos hallarán los lectores en este libro Venezuela y su salsa: historias narradas por sus protagonistas. Rumberos, prepárense a leer, llegó la gente de Asocrosalsa con su rumba y su guaracha.

More info →
Yo quiero ser como ellos

Yo quiero ser como ellos

Edición: 978-980-14-4899-0
Autor:
Género: Literatura
Categoría: Crónica

Las páginas que siguen son un testimonio de admiración a personajes históricos o artísticos, y de afecto a compañeros de la vida y amigos del alma. El título lo tomo de la canción del maestro Billo Frómeta, “Yo quiero ser como Ariel”. En este caso y en mis letras, con el candor de los niños que sueñan.

More info →
Vivir en San Agustín

Vivir en San Agustín

Edición: 978-980-14-5231-7
Autor:
Género: Narrativa
Categoría: Crónica

Su mirada de cronista acucioso nos revela los vaivenes de esa querida parroquia, y sobre todo nos presenta a esos personajes que iluminan las esquinas llenas de rumba y sabiduría callejera. Con esta obra, el lector también paseará por la parroquia como un vecino más y probablemente tendrá que bailar y cantar al son de San Agustín.

More info →

El día en que un cometa chocaría con la Tierra

El día en que un cometa chocaría con la Tierra

Edición: 978-980-14-5190-7
Autor:
Género: Narrativa
Categoría: Crónica

En El día en que un cometa chocaría con la Tierra. Crónicas de Altagracia de Orituco, Pedro Calzadilla Alvarez vuelve al lugar de donde nunca se ha ido, allí se entiende con unas voces, un tiempo, algo que no es posible en los documentos del Archivo General de la Nación, ni en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, ni en otra institución dedicada a conservar la palabra escrita por encima de lo humano y lo divino. Esta vez el viaje, lo escrito, se enraíza al oído y la memoria le ofrenda lo vivido mientras alguien le dicta desde otra luz lo sagrado de un zaguán.

More info →
El entierro de Cortijo

El entierro de Cortijo

Edición: $9,789,801,451,815.00

Todo vibra festivamente a pesar de la ausencia del amigo Rafael Cortijo quien yace inerte en la caja de madera que recorre las calles. Ya nada en las calles de Villa Palmeras (Puerto Rico) volverá a ser lo mismo. Su despedida estará marcada por el bochinche caribeño. 

More info →