Salsa y control

La prosa en Salsa y control es densa, saturada. Hay malandreo, pero también hay lirismo de alto vuelo e imágenes abstrusas. Sin embargo, antes que una exhibición de estilo, o una experimentación formal, esa multiplicidad de recursos empleados (esa fusión), parece imprimir toda su fuerza en dejar huella; en darle al Caracazo, y a historias repetidas en los barrios caraqueños desde hace décadas, un lenguaje que las convierta en posteridad. Duque funde el lenguaje (como la salsa es fusión) para levantar un monumento a los humildes, a los protagonistas de la historia venezolana que no tienen nombre.

Salsa y control

Acerca del libro

Aunque fue publicado en 1996, Salsa y control fue escrito en los años cercanos al Caracazo, esa insurrección espontánea, apoteósica, con que inició la Revolución Bolivariana. Escritos en una prosa densa, saturada y marcada por la hibridez y la intertextualidad, estos relatos del barrio Camboya y del sacudón de 1989 dejan ver, más que una exhibición de estilo, o una experiencia formal, una fusión que imprime toda su fuerza en darle al Caracazo, y a historias repetidas en los barrios caraqueños desde hace décadas, un discurso que los convierta en posteridad. Duque funde el lenguaje (como la salsa en fusión) para levantar un monumento a los humildes, a los protagonistas de la historia venezolana.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Páginas Venezolanas
Traductor: 1a edición 1996 (impresa);1a edición 2019 (digital)
Formato: 98
ISBN: 9789801444190
List Price: DC2019000129
Sobre el autor
José Roberto Duque

José Roberto Duque (Lara, 1965)

Escritor y periodista, analista político. Desde 1990 ha incursionado en varias facetas del periodismo y la literatura. Ha sido cronista, columnista y redactor en diarios y revistas (El Nacional, El Universal, Tal Cual, Así es la Noticia, Temas Venezuela, Épale Ccs, entre otros), en blogs y páginas digitales (Tracción de Sangre, Misión Verdad). Fue jefe de redacción e información en varios diarios, en la televisora Ávila TV y en la Agencia Venezolana de Noticias. Ha fundado y coordinado la creación de medios impresos alternativos y comunitarios (Piedemonte, Tiempo de Sembrar, Patriadentro, Pueblo en Revolución, entre otros).

Su obra bibliográfica abarca cuento (Salsa y control, 1996), novela (No escuches su canción de trueno, 2000; Tiempos del incendio, 2013) crónica e investigación periodística (La ley de la calle, 1995; Guerra nuestra, 2000; Vivir en frontera, 2004; Del 11 al 13, 2007; Historias sobrevivientes, 2013; Barinas 12+1, 2014).

Ha obtenido galardones literarios, como el I Concurso de Narrativa de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), y su trabajo periodístico ha merecido dos veces el Premio Nacional de Periodismo: en 2015 (mención Periodismo Impreso) y en 2018 (mención Opinión).