Details
Author:
Series: Páginas Venezolanas
Genre: Contemporáneos (Páginas Venezolanas)
Tags: Arte y Literatura, Filven 2017
Publisher: 1.a edición, 2017 (digital)
Format: 138
ISBN: 9789801440000
List Price: DC2017002602
La última montonera

“Intuí que a los pobladores les gustaba contar sus vivencias y mucho más si alguien las tomaba en serio y decidía realizar el trabajo de transcribirlas. La gente se sentía muy útil e importante. Mas pese a que no todos los estómagos tolerarían el amargor alojado en cada historia, me repetía que lo mejor era alimentar el alma, cada lunes de la semana, con la parte oscura de la tristeza que escondían las palabras en la mayoría de las historias.

Cada día me identificaba con nuevas palabras y nuevas impotencias. El hecho de saber que cada historia era un pedazo muy sensible del cuerpo social, me hacía estar al lado de tanta gente, sobre todo, de aquellas a las que el dolor más le apolillaba el corazón.

Comprendí que todo aquel ser consciente y en condiciones de decidir en justicia sobre la vida y la libertad de los demás se obligaba a conocer con devoción el modo de vivir de los seres humanos, no solo los del entorno, sino también el de los que moran en la llanura; y mucho más el de los que viven en un estado de permanente indefensión”.


La última montonera

About the Book

Con esta novela de ficción histórica el autor hace un importante aporte para profundizar la comprensión del atropellado siglo XIX en Venezuela. Se enmarca en los llanos venezolanos de Apure, Guárico y Barinas, desde la perspectiva de un hombre del pueblo, Juan Montuno, quien había participado en la Guerra Federal con Zamora y quien formara parte de la última montonera. Acá se exponen las motivaciones que, durante el gobierno federal, empujaron al pueblo venezolano a continuar alzado en armas tiempo después de las guerras independentistas y muerto Simón Bolívar, lo que se conoció como las montoneras, estableciendo un perfil de los personajes políticos más resaltantes de la época para derivar en un juicio ético sobre los que vendieron a los intereses de la oligarquía las conquistas alcanzadas por el pueblo y su líder.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

About the Author
Luis M. Caraballo R.

(Carúpano, 1942)

Licenciado en Educación (1969) por la Universidad Central de Venezuela, con maestría en Planificación en Educación Superior (1985) por la Universidad Simón Rodríguez. Fundador del Liceo Diego Carbonell en el estado Sucre. Ha sido docente en la UCV y en la Universidad de Oriente, Cumaná. Actualmente es profesor jubilado. Tiene inéditas dos novelas: Giraldillo (2006) y Buría: primera rebelión antiimperialista en Venezuela (2009); y en poesía: Voces de amor (2011), Voces de muerte (2010) y A ras del cielo (2011).