Averno

"Nadie acompañó a María José, la madre de Juan Pablo, la noche en que fue dada de alta en la maternidad. Tomó ella sola a su criatura, y la cargó hasta la estación de autobuses. Una vez dentro del vehículo se dio cuenta de que había olvidado su cartera en la maternidad, y no pudo pagarle al chofer. Pero no se devolvió; siguió en el bus hasta Gato Negro, donde se detuvo y tomó fuerzas para subir una cuesta de ocho cuadras con el recién nacido en brazos, envuelto en pañales sucios. Cuando entró al vecindario, amigas y solteronas conocidas se acercaron para ayudarla, pero ella no se dejó quitar la criatura de los brazos. La acostó en el único colchón de la casa y luego se echó a llorar de alegría. Las vecinas la abrazaron y los maridos de esas vecinas fueron por botellas de ron para iniciar la fiesta. El rancho de María José fue una sola fiesta hasta el amanecer, y el niño no podía descansar, así que éste comenzó a chillar y entonces María José conoció, al poner el pezón de la teta en la boca del bebé, la incomparable felicidad de estar alimentando por primera vez a una criatura nacida de sus propias entrañas."

Averno

Acerca del libro

Averno, novela escrita en clave de anticipación, presenta buena parte de los dilemas tecnológicos, políticos y morales que han marcado al siglo XX y parecen pervivir después: terrorismo ideológico, droga y prostitución en círculos políticos y del espectáculo, clonación humana, alimentación transgénica, contaminación ambiental y, sobre todo, el poder global que grandes corporaciones económicas desean ejercer sobre los individuos, manipulando sus conciencias a través del capitalismo de Estado. A estas fuerzas negativas se enfrentan las de una minoría creadora que con el poder del arte, la literatura, le religión y la ética, intentan soslayar el vacío adonde pretenden conducirlos aquellas.

Con esta obra, Jiménez Emán ingresa con paso seguro a la tradición novelística de las utopías de ciencia ficción, realizando a la vez una audaz tentativa por insertarse dentro de la bildungsrman o novela de formación.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Páginas Venezolanas
Traductor: 1.a edición, 2007; 1.a edición, 2018 (digital)
Formato: 202
ISBN: 9789801442165
List Price: DC2018001132
ISBN digital: 978-980-396-194-7
Audiobook Price: lf40220068001883
Sobre el autor
Gabriel Jiménez Emán

Gabriel Jiménez Emán (Caracas, 1950)

Narrador, poeta, ensayista, compilador y traductor. Se cuentan entre algunos de sus textos de relatos breves: Los dientes de Raquel (1973), Relatos de otro mundo (1988) y Tramas imaginarias (1990). Entre algunas de sus novelas destacan: La isla del otro (1979), Mercurial (1994) y Averno (2006). Incursiona en la poesía con textos como: Narración del doble (1978), Baladas profanas (1993) y Proso estos versos (1998). Transita los ámbitos del ensayo con Diálogos con la página (1984), Provincias de la palabra (1995) y Espectros del cine (1998).

Al igual que su amplia labor como investigador y compilador lo han llevado a publicar Relatos venezolanos del siglo XX (1989), El ensayo literario en Venezuela (1988) y Noticias del futuro. Clásicos literarios de la ciencia ficción (2010), entre otros importantes trabajos de investigación.

Ha recibido reconocimientos como el Premio Municipal de Narrativa del Distrito Federal y el Premio Nacional de Narrativa Orlando Araujo.