Ficha técnica
Autor:
Género: Biografía
Categoría: Crónica
Año de publicación: 2° edición digital 2021.
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 150
ISBN: 9789801448730
ISBN digital: 978-980-14-4874-7
Alí Primera. Biografía documentada y testimonial

La vida del Padre Cantor del Pueblo venezolano, Ely Rafael Primera Rossell (Alí Primera, 1941-1985), es narrada en esta breve pero completa biografía, en la cual su autor, José Millet, recoge de primera mano valiosos datos, informaciones y testimonios, fruto de un consciente y amoroso trabajo que rinde homenaje a quien representa uno de nuestros más altos valores de la canción necesaria y las luchas de liberación del pueblo, verdadero Precursor de la Revolución Bolivariana, como lo llama el poeta Simón Petit en el Prólogo. La trayectoria vital del “panita” Alí es trazada en esta visión cronológica, acompañada de documentos, testimonios e imágenes poco difundidos, constituyendo un homenaje a su legado imperecedero.

Acerca del libro

 

Si pudiéramos describir y ordenar cronológicamente los estremecimientos de la música popular venezolana, surgidos para y por las luchas y reivindicaciones del pueblo, tendríamos que incluir el capítulo Alí primera como uno de ellos.

Desde aquel inicio que marcó por parte de nuestros aborígenes el canto de guerra contra el colonialismo y la invasión foránea, pasando por los tambores insurrectos de José Leonardo Chirino junto con las irreverentes notas de la marcha inconclusa de la flauta mirandina; el ejemplo de lucha independentista que daría pie al glorioso himno que Salias y Landaeta nos legaron para siempre; el Oligarcas temblad de la Guerra Federal y el sonar de grilletes en clave de libertad de los presos de La Rotunda y el Castillo Libertador, hasta llegar a la erupción de ese volcán de la canción necesaria y de esperanza que significó Alí primera, mucha es el agua que ha corrido y bastante el caudal que graba la impronta de esta historia cultural, cuyo valor agregado político es la patria digna, la patria buena, como la soñó “el  panita”.

DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

 

Sobre el autor
José Millet

(Holguín, Cuba, 1949)
Se naturalizó venezolano en el año 2012. Escritor, investigador, profesor universitario y crítico de arte. Egresó de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, como licenciado en Letras. Ha publicado dieciocho libros y cientos de artículos y ensayos en publicaciones periódicas, tanto de su país natal como de otras naciones. En Venezuela editó el Atlas etnográfico del estado Falcón y el Caribe (2006). La primera edición de Alí Primera, Padre Cantor del Pueblo fue publicada por las Ediciones de la Presidencia de la República, en Caracas, en el año 2008.