Ficha técnica
Autor:
Género: Memoria
Categoría: Crónica
Año de publicación: 2020
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 179
ISBN digital: 978-980-14-4709-2
Vivir en Marín

Aunque sea un lugar común, siempre hay que volver a decirlo: En Venezuela, la esencia del barrio es la esencia de la música popular; de donde vienen los bravos. Eso es el barrio Marín, un lugar de donde proviene una enorme legión de músicos y cultores que han sido pioneros y maestros de la música en Venezuela. Este libro habla de esa esencia que impregna la cultura venezolana. Una jugosa crónica de ese lugar mágico que es, sin duda, una veta inagotable de sabor y musicalidad, pero también de solidaridad y de tradiciones que hacen del barrio Marín un lugar especial.

Acerca del libro

“No es esto una investigación exhaustiva ni documental sobre la historia de un barrio ni tiene por qué serlo; es el registro humano de la memoria, la observación, las sensaciones y las aspiraciones de un hijo de San Agustín del Sur. Las fuentes documentales en las que ha bebido este ciudadano no son el libro añejo ni los grandes archivos momificados, sino el pellejo vivo de un pedazo de la Caracas insurgente. 

Este libro es una pieza de la historia del pueblo contada por el pueblo, esa obra colectiva formidable de la que hablaba arriba: quizá la creación más voluminosa e importante que se haya escrito en Venezuela. San Agustín, Marín y el Afinque son referencias de la música, y la familia Quintero es un hito fundamental de la historia musical de este conglomerado humano caraqueño. El experimento cultural llamado Grupo Madera recorre estas páginas sin necesidad de ser nombrado a cada rato, porque la lectura de este libro es un trámite sabroso y vertiginoso que trae sonido de tambores”.

José Roberto Duque

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Rafael Quintero

(Caracas, 1956)

Poeta, cuentista, compositor, músico y cantante. Estudió Química en la UCV, y desde muy joven se abocó a la política y a la música. Comenzó a cantar a temprana edad con el grupo Los hijos Zoila, a los 17 años militaba en la Organización de Revolucionarios (OR) que funcionaba en la clandestinidad, y a los 23 años, ingresa en el grupo Madera luego de la tragedia del 15 de agosto de 1980. En la actualidad vive en Lyon (Francia) donde lleva a cabo una intensa labor artística y musical. Canta en algunas agrupaciones del sur de Francia, y es activista y colaborador de La Puce a L’Oreille, asociación que facilita la acción musical a niños y jóvenes con necesidades especiales. El autor integra la dinastía de la familia Quintero del barrio Marín.