Hanneke Wagenaar (Wageningen, Holanda, 1963)

Escritora, investigadora, artista plástica, fotógrafa, guía turística y docente. Reside en Venezuela desde 1964. Viajera infatigable, ha recorrido la geografía venezolana guiada por el afecto y respeto que siente por esta tierra y su cultura. Vivió cuatros años en Santa Elena de Wairén, coincidiendo con los sucesos acaecidos durante la extracción ilegal de la Abuela Kueka.

Fue colaboradora de la página semanal “Caracas desde adentro” del diario Ciudad CCS y productora artística de piezas literario-musicales como El asesinato de Malcolm X, de Cedismundo Quintero; Somos todas las tribus; Peribó Urbano; Títeres tüponken, un trabajo conjunto con la comunidad indígena pemón de Kamarata (estado Bolívar), entre muchas otras. Es autora de los libros Pandon ekamanin (2010); Toron wakü (2013) y Barakario (2014). Actualmente, estudia Educación en el programa Cepap-UNESR.

Pandón ekamanín

Pandón ekamanín

lf40220108002277
Autor:
Colección: Edición Especial

“La primera idea que me asalta es que no son mis cuentos, son de los pemón, de su tradición oral, a ellos les pertenecen. La segunda idea es que, de ninguna manera, este trabajo tiene pretensiones antropológicas. Son sencillamente la razón para dibujar tepuyes, selvas y sabanas; arcoíris, nubes y cielos; personas que son pájaros y árboles que son personas; rocas parlantes, tucusitos en busca de una flor y acures que viajan dentro de troncos huecos en un mundo alucinado; anacondas gigantes y cerros que se abren para dibujar una tierra que me ha impactado quedándose pegada al cuerpo como una nueva capa de piel, utilizando los colores del cuero sutil de la boa tornasolada con la que los pájaros se cubrieron en el tiempo de Piá, cuando todo lo nombrable era humano”.

Hanneke Wagenaar

More info →
Kowai, la abuela

Kowai, la abuela

Edición: 978-980-14-4896-9
Autor:
Género: Literatura
Categoría: Crónica

Kowai’ la Abuela

La tradición oral, la historia, el testimonio y la investigación conforman la base de esta narración ficcionada sobre un secuestro patrimonial. Personajes de distintas épocas dialogan entre sí, buscan respuestas y reflexionan ante el abuso de las potencias depredadoras. Lo que pudiera ser un pesado recuento se transforma en literatura que pone de manifiesto la posición de resistencia de los pueblos que han decidido defender su cultura, dejando expuesta la mentira y la hipocresía de los poderosos. La voz de la Abuela Kueka es la voz del pueblo que ha sido expoliado desde hace siglos. Las ilustraciones, de la misma autora, complementan la obra enriqueciéndola plásticamente.

More info →