Ficha
Autor:
Colección: Los Ríos Profundos
Serie: Clásicos (Los Ríos Profundos)
Materias: Arte y Literatura, Filven 2017
Año de publicación: 1.a edición, 2017 (digital)
Número de páginas: 509
ISBN: 9789801439752
Depósito legal: DC2017002426
El Maestro y Margarita
“La vida de Berlioz había transcurrido de tal manera que no estaba acostumbrado a ningún suceso extraordinario. Palideciendo aún más y con los ojos ya desorbitados, pensó horrorizado: “¡Esto es imposible!”. Pero desgraciadamente no lo era: aquel extraño sujeto, a través del cual se podía ver, se mantenía flotante, balanceándose en el aire. Le invadió una tremenda sensación de terror y cerró los ojos. Y cuando los abrió de nuevo, vio que todo había terminado. La neblina se había disipado, el tipo de los pantalones a cuadros había desaparecido y, con él, la aguja que le oprimía el corazón”.

Mijaíl Bulgákov

Reseña del libro

La novela El maestro y Margarita del escritor ruso Mijaíl Bulgákov posee en su origen una curiosa y accidentada historia. Su autor le dedicó diez años de su vida, comenzando a trabajar en ella en 1928. En 1930 quema la primera versión de su manuscrito, a manera de previsión, luego de enterarse que otra de sus obras había sido prohibida por el gobierno de la Unión Soviética. Al año siguiente la reescribe y en 1936 comienza a redactar una tercera versión, que siguió corrigiendo hasta 1940, año de su muerte. No llegó a verla impresa, ya que solo en 1966 se publica en su país, con varios pasajes censurados. En efecto, una obra que afirmaba la existencia histórica de Jesucristo, ponía en escena a las fuerzas del mal, presentaba la sociedad soviética en una forma extremadamente satírica y hablaba abiertamente de desapariciones y denuncias, tenía que ser víctima de la censura en aquel entonces, a pesar de que otra de las obras del autor, el drama teatral Los días de los Turbin, había sido la favorita de Josef Stalin. El maestro y Margarita es una parábola antitotalitaria en la que Bulgákov “combate el terror con el circo”. En su trama, el Diablo, bajo la apariencia del profesor Voland, mago e ilusionista, llega a Moscú acompañado de un séquito de extravagantes demonios, provocando toda clase de malentendidos, incendios y desastres.

DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Mijaíl Bulgákov

(Rusia, 1940)

Mijaíl Afanásievich Bulgákov nació el 15 de mayo de 1891 en Kiev, Imperio ruso, y muere el 10 de marzo de 1940 en Moscú, Unión Soviética. Dramaturgo y novelista, fue uno de los principales escritores del periodo soviético y uno de los que mejor representa todas sus contradicciones. No fue un espíritu religioso ni un católico ortodoxo comprometido, pero se permitió blasfemar en la aguda sátira que sería su obra maestra. Escéptico, hombre de teatro, juglar, humorista, un siglo atrás la Iglesia ortodoxa rusa lo habría condenado como hereje. Otras obras: Los huevos fatales (Novela, 1924), Maleficios (Relatos, 1925), Corazón de perro (Novela, 1925), Morfina (Relatos, 1926).

Imagen de archivo