El pensamiento rebelde fue considerado herejía por la ortodoxia. Heterodoxia (hetero=varios, doxa=opinión) es una categoría para el pensamiento creativo y transformador, en pos de lo original y en rebeldía contra el pensamiento único. Invocando la pluralidad del pensamiento y la sana disertación de las ideas, nace esta colección a la cual concurren ensayos y textos de reflexión en las ciencias de lo humano, de lo animado y de lo inanimado, abarcando temas que van desde la reflexión filosófica, pasando por la matemática y la física, hasta la crítica literaria, cultural y demás expresiones del pensamiento. Heterodoxia recoge todos aquellos textos de carácter ensayístico y reflexivo. La colección está conformada por cuatro series que tejen la historia de los distintos discursos del pensamiento: de lo canónico a lo emergente, de lo universal a lo particular, de la formalidad a la heterodoxia: Clásicos, Critica emergente, Aforemas y Teoremas.

Cuando raya el esplendor

Cuando raya el esplendor

DC2017002258
Autor:
Colección: Heterodoxia
Serie: Aforemas
Materias: Ciencias Sociales, Filven 2017
“Mientras escribo estas líneas me acompañan al fondo las Piezas místicas de Erik Satie, y entre estos acordes, pausadamente hondos, recuerdo las palabras de Thomas Merton después de aquellos repentinos y luminosos treinta segundos en los que sintió su alma removida en el monasterio de Getsemaní: ‘No quisiera construir más murallas en torno a la experiencia, no sea que me quede excluido y atrapado fuera de ella para siempre’. Y creo que a la postre se trata de eso, de darle desnudamente cabida a la experiencia, sin que las murallas nos distancien de ese encuentro que nos hace ver en la secreta realidad que nos rodea. No vaya a suceder que por estar tan de cabeza en los laberintos seculares de estos días, nos sigamos perdiendo la sagrada posibilidad de recoger el fruto de los asombros.”

Carlos Brito

Leer más →
La lectura común

La lectura común

DC2017000930ISBN (impreso): 978-980-14-0888-8Depósito legal (impreso) : lf40220093705031
Autor:
Colección: Heterodoxia
Serie: Aforemas
Materia: Arte y Literatura
“La canción y la poesía habitaron la Casa del Centro de Diversidad Cultural y las calles y casas de Carora. Y no sólo se escucharon las guitarras y los cantores, como lo hiciera el dúo de los trovadores caroreños Ismael Querales o Guillermo Jiménez Leal, entre tantos otros; con igual frecuencia se oyó la palabra de los homenajeados. Hubo entonces, sentimiento y pensamiento; y fue posible aunar espíritus por lo común distanciados o enfrentados por el disenso más vario. En esas horas el país posible fue real, fue uno e indistinto. El abrazo, el contentamiento, la admiración y hasta el amor lograron lo que parecía ilusión, lo que se creía nostalgia remota.”

“Asómate a la ventana,

tu canción soy yo”

La lectura común

Leer más →
La polis de Platón: configuración, representación y significado

La polis de Platón: configuración, representación y significado

DC2018001569
Autor:
Colección: Heterodoxia
Serie: Teorema
Materia: Ciencias Sociales
“Platón expone una arquitectónica cuya función radica en ser representación del logos, la cual está ligada a significaciones simbólicas. La función simbólica en Platón tiene tal trascendencia que la ciudad carece de cualquier otro sentido fuera de ella; la ciudad más que mera arquitectura es representación simbólica, que determina al lector del texto urbano.

La ciudad como representación está supeditada, en primer lugar, al logos, y éste a lo político, lo religioso… En este sentido, la representación discursiva de la ciudad se manifiesta a través del espacio y de las formas del lenguaje arquitectónico. En segundo término, la representación de la polis platónica se funda en la areté [αρετή], en tanto entendamos esta excelencia enmarcada en el concepto de lo justo. Por ello en lo que toca “a la excelencia de la ciudad esa virtud de que cada uno haga en ella lo que le es propio”. Lo limitado que limita, o lo definido que define cada elemento ocupando su lugar correspondiente.”

Obed Delfín

Leer más →
Eutanasia y suicidio con auxilio médico

Eutanasia y suicidio con auxilio médico

DC2018001665
“Vale aclarar que soy del criterio de que el derecho a la vida no puede ser impositivo ni obligatorio para los que necesariamente van a morir. Es decir, creo que se debe preservar la vida de los seres vivos y con vida o con potencialidades para vivir, ya sea por tratamiento, terapias de reanimación, trasplantes en personas en quienes no exista un diagnóstico fatal irreversible, o que aun así deseen esperar hasta el último momento, aunque sea con intenso dolor y sufrimiento, como está establecido en los derechos universales y en la mayoría de las cartas magnas a nivel internacional. Pero también creo que se debe permitir morir (y ayudar al otro, si es su deseo) a quien en condiciones terminales, con tiempo de vida determinado y sin fuerzas para vivir, además con intenso dolor y sufrimiento, desea hacerlo; también a quien, por estar con motricidad totalmente atrofiada, así lo solicita y no tiene posibilidad de actuar ni de ejercer los bienes humanos más básicos; o atender el requerimiento de un familiar o representante legal de un paciente en estado prolongado de inconsciencia o en estado vegetativo persistente, para lo cual creo que tiene derecho no solo moral y humano, sino legal, como veremos en lo relativo a los aspectos legales, si es su voluntad.”

Oswaldo Cedeño
Leer más →

Encuentros descoloniales

Encuentros descoloniales

DC2018001624
“La discusión acerca del socialismo del siglo XXI requiere de un debate crítico que profundice tanto en las experiencias prácticas del socialismo del siglo XX como en los nuevos elementos de los procesos socialistas recientes y los retos del nuevo siglo. Por tanto, una evaluación del socialismo del siglo XX, que nos brinde elementos críticos de experiencias pasadas, es indispensable para aprender de los errores anteriores.

El riesgo de no hacerlo es el peligro de reciclar prácticas y concepciones obsoletas del socialismo del siglo XX bajo el lema de socialismo del siglo XXI. Algunos elementos ya adelantados por las experiencias recientes de los procesos revolucionarios en Bolivia y Venezuela indican que el socialismo del siglo XXI a diferencia del XX será plural, democrático y epistémicamente diverso. Plural porque no existe un solo modelo a seguir; cada proceso tendrá sus propias particularidades aun cuando se puedan adaptar experiencias positivas del socialismo de otros lugares. Democrático porque combina formas parlamentarias, multipartidistas de democracia participativa con formas comunales de democracia directa. Epistémicamente diverso porque ya no se parte de la visión universalista eurocéntrica del mundo, sino que se parte de concepciones producidas desde el sur global que son por definición epistémicamente pluriversales.”

Comité Organizador

Leer más →
Maquiavelo, filosofía y política.

Maquiavelo, filosofía y política.

DC2019000144
"Que Maquiavelo es, por excelencia, el filósofo del Renacimiento y el renacentista de la filosofía, que esto tiene una importancia capital para la elucidación del ejercicio actual de la filosofía y que, en fin, el lugar común de que nadie es comprensible fuera de su circunstancia, es, en este caso, de la más alta exigencia, es lo que propongo considerar".

Maquiavelo, filosofía y política

Leer más →