(Caracas, 1958)

Arquitecto y licenciado en Filosofía, magister scientiarum en Filosofía, mención Ciencias Humanas. Ha sido docente de la Universidad José María Vargas, en el Departamento de Teoría de la Arquitectura (2000-2004); y del Centro de Integración Escuela Comunidad Bello Monte. En Caracas ha dictado talleres sobre “El arte como herramienta para la educación” y otros sobre la elaboración de proyectos e informes de investigación académica. Entre sus publicaciones se cuentan: “¿De qué hablamos cuando hablamos de espacio?” y “La estética de lo sublime”, Revista Estética, Vol. 1, No 6 (ULA, noviembre 2002) y 1939, Claro/Oscuro, una lectura del lopecismo (Fundación Editorial El perro y la rana, 2009).

La polis de Platón: configuración, representación y significado

La polis de Platón: configuración, representación y significado

DC2018001569
Autor:
Colección: Heterodoxia

“Platón expone una arquitectónica cuya función radica en ser representación del logos, la cual está ligada a significaciones simbólicas. La función simbólica en Platón tiene tal trascendencia que la ciudad carece de cualquier otro sentido fuera de ella; la ciudad más que mera arquitectura es representación simbólica, que determina al lector del texto urbano.

La ciudad como representación está supeditada, en primer lugar, al logos, y éste a lo político, lo religioso… En este sentido, la representación discursiva de la ciudad se manifiesta a través del espacio y de las formas del lenguaje arquitectónico. En segundo término, la representación de la polis platónica se funda en la areté [αρετή], en tanto entendamos esta excelencia enmarcada en el concepto de lo justo. Por ello en lo que toca “a la excelencia de la ciudad esa virtud de que cada uno haga en ella lo que le es propio”. Lo limitado que limita, o lo definido que define cada elemento ocupando su lugar correspondiente.”

Obed Delfín

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