Ficha
Autor:
Colección: Heterodoxia
Serie: Teorema
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 2018 (digital)
Número de páginas: 128
ISBN: 9789801442677
Depósito legal: DC2018001569
La polis de Platón: configuración, representación y significado
“Platón expone una arquitectónica cuya función radica en ser representación del logos, la cual está ligada a significaciones simbólicas. La función simbólica en Platón tiene tal trascendencia que la ciudad carece de cualquier otro sentido fuera de ella; la ciudad más que mera arquitectura es representación simbólica, que determina al lector del texto urbano.

La ciudad como representación está supeditada, en primer lugar, al logos, y éste a lo político, lo religioso… En este sentido, la representación discursiva de la ciudad se manifiesta a través del espacio y de las formas del lenguaje arquitectónico. En segundo término, la representación de la polis platónica se funda en la areté [αρετή], en tanto entendamos esta excelencia enmarcada en el concepto de lo justo. Por ello en lo que toca “a la excelencia de la ciudad esa virtud de que cada uno haga en ella lo que le es propio”. Lo limitado que limita, o lo definido que define cada elemento ocupando su lugar correspondiente.”

Obed Delfín

Reseña del libro

“El proyecto de la ciudad platónica es un proyecto de ciudad educadora, que tiene como finalidad primordial la construcción de una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente los conflictos.

En este proceso continuo y dinámico de aprendizaje, construcción y razonamiento, los ciudadanos crean y recrean la cultura, que a su vez los produce y reproduce. La memoria colectiva recupera las tradiciones, los haceres, los saberes y los tipos de organización si se quieren privilegiar reflexionados y construidos desde el razonamiento complejo.

La ciudad de la palabra es un proyecto que reivindica lo colectivo y lo público, lo político y lo moral, es fenómeno, una atopía, eminentemente comunicativo estableciendo cambios en la conducta y los comportamientos de los ciudadanos”.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Obed Delfín

(Caracas, 1958)

Arquitecto y licenciado en Filosofía, magister scientiarum en Filosofía, mención Ciencias Humanas. Ha sido docente de la Universidad José María Vargas, en el Departamento de Teoría de la Arquitectura (2000-2004); y del Centro de Integración Escuela Comunidad Bello Monte. En Caracas ha dictado talleres sobre “El arte como herramienta para la educación” y otros sobre la elaboración de proyectos e informes de investigación académica. Entre sus publicaciones se cuentan: “¿De qué hablamos cuando hablamos de espacio?” y “La estética de lo sublime”, Revista Estética, Vol. 1, No 6 (ULA, noviembre 2002) y 1939, Claro/Oscuro, una lectura del lopecismo (Fundación Editorial El perro y la rana, 2009).