Rocinante comió muchas ciruelas en el parque

Originalmente publicado en 1999, es un libro de cuentos hecho para sumergirnos en un universo maravilloso donde todo es posible gracias a la magia de las palabras, preservadas en su poder creador. El libro, que fue escrito para sus hijos, abre con el cuento “José María, el Alegre Embustero”, relato de un joven que “se la pasaba nada más que inventando cosas, puros embustes”, excusa maravillosa que nos permite apreciar cómo funde la poesía junto con la prosa, una constante en su trabajo. Nos regala al final un giro lleno de gracias, que atraganta al héroe “con sus propias fantasías”. Sin lugar a dudas este es un hermoso y honesto regalo para todos nuestros niños y niñas.

Acerca del libro

¨Un día venía José María, el Alegre Embustero, y contaba que un Jueves Santo, cuando rompía las zarandas de las muchachas con su trompo, al tirarlo, en vez de bailar, el trompo salió rodando de medio lado y se internó en un montecito. Y cuenta José María, muy serio él, que lo buscó día y noche y no lo pudo encontrar y nunca pudo saber dónde se había metido el trompo. Y pasaron los días y los meses y llegó la Navidad y el Carnaval y volvió a llegar la Semana Santa y José María se acordó del trompo que se le había perdido el año anterior y, por no dejar, esperó al Jueves Santo para asomarse al montecito. Y cuál no sería su sorpresa cuando encontró su trompo dando las últimas vueltas. Un año estuvo dando vueltas el trompo de José María, el Alegre Embustero¨.

José María, el Alegre Embustero

Rocinante comió muchas ciruelas en el parque

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Género: Infantil
Categoría: Narrativa
Año de publicación: 2020
Formato: 22x18
Núm. de páginas: 98
Ilustrador: Alejandra Herrera y Carla Ricciardelli
ISBN digital: 978-980-14-4708-5
Sobre el autor
Earle Herrera

Earle Herrera (El Tigrito, Anzoátegui, 1949)

Destacado periodista, poeta, cronista y cuentista venezolano. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna, España (2002), profesor de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y diputado de la Asamblea Nacional. Desde sus inicios en el periodismo se destaca como articulista en diferentes diarios donde demuestra un estilo mordaz, incisivo y no falto de humor.

Escribe en la actualidad para diarios Ciudad CCS donde redacta su columna “El kiosko de Earle” y conduce el programa “El kiosco veraz” por Venezolana de Televisión. Ha publicado, entre otras obras. Penúltima tarde (1978); Los caminos borrados (1979); El reportaje y el ensayo (1983-1991-2012); La magia de la crónica (1986-1991-2012); ¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano? (1978-1990); El humor constituido (1999); Periodismo de opinión (1997-2012); y El que se robó el periodismo que lo devuelva (2005). En tres oportunidades ha sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo, entre otros importantes reconocimientos.