Details
Author:
Series: Premios Nacionales
Genre: Artes plásticas
Tag: Arte y Literatura
Publisher: 1.a edición, 2012; 1.a edición, 2018 (digital)
Format: 96
Length: Luis Emeterio González
ISBN: 9789801441885
List Price: DC2018000985
eBook Price: 978-980-14-2083-5
Audiobook Price: lf40220118004329
Gabriel Bracho

“Gabriel Bracho es símbolo del artista honesto que retrató las llagas de su tiempo sin subterfugios, como campanadas que suenan hacia el futuro anunciando lo que no se debe repetir. Por eso sus pinceladas fueron ásperas cuando el motivo lo impuso y se volvieron caricias sobre el rostro del niño, cuerpo de la amada o la mujer grávida, o el torso de su madre o del amigo. Bracho fue un pincel en el desierto luchando contra la aridez de un arte falso que imponían los centros del poder adormecedores de las masas. Sus obras son clarines que despiertan conciencias. Por eso son vigentes y convocan a ir tras ellas.”

Luis Emeterio González

About the Book

“La significativa obra de este artista, sui géneris en el contexto nacional, nos brinda la oportunidad de trazar unas líneas monográficas que develen su recorrido vivencial y los de su trabajo plástico, sus técnicas y temáticas –inmersos en los tortuosos caminos de su compromiso con el arte y la sociedad, por sus enfoques personales sobre el proceso político y social a través de su legado no solo artístico, sino humano–, militante por la justicia y la paz, encarnado en su defensa incansable por las causas nobles y, a decir de quienes lo acompañaron, cultivador de amistades imperecederas. Un conjunto de méritos que le permitieron obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994, un galardón que la muerte le impidió recibir, poco antes de cumplir los 80 años.”

Luis Emeterio González

Gabriel Bracho (Zulia, 1915 – Caracas, 1995)

Artista plástico y muralista. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes y en las Academias de Artes de Santiago de Chile y México para profundizar sus conocimientos en pintura, escultura y vitral. En México siguió de cerca el movimiento muralista y mantuvo una estrecha relación con sus principales representantes y en especial con David Alfaro Siqueiros. De allí en adelante desarrolló una importante obra de contenido social, siendo considerado el principal muralista del país; con trazo fuerte y colorido contrastante denunció las injusticias del mundo. Premio Nacional de las Artes Plásticas 1994.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

About the Author
Luis Emeterio González

(Maturín, 1956)

Artista plástico, escritor e investigador. Como creador visual compartió talleres con Juan Loyola y Claudio Perna. Ha publicado las investigaciones de Mateo Manaure, Luis Domínguez Salazar y Claudio Perna pertenecientes a esta misma colección.