Details
Author:
Series: Premios Nacionales
Genre: Literatura
Tag: Arte y Literatura
Publisher: 2019 (digital)
Format: 194
ISBN: 9789801434160
List Price: DC2019000531
Caupolicán Ovalles

“La poesía de Caupo es aluvión verbal, crea ambientes de un profundo onirismo, en los que lo maravilloso mantiene al lector al borde del asombro. (…) La filiación surrealista de los versos de Caupolicán, no se queda únicamente en la creación de espacios cercanos a la experiencia del sueño. Sino que también tiene mucho que ver con la visión política del surrealismo. (…) Sus dos primeros poemarios: Duerme usted, señor presidente? (1962) y En uso de razón (1963), son protesta y denuncia de una realidad social que el poeta observaba y quería transformar. En este sentido se inscriben en las diversas corrientes que a lo largo de la historia de la literatura han planteado la politización del arte; sobre todo dadá y el surrealismo. Se plantea la necesidad de crear una poesía que fuera capaz de transformar la sociedad”.

María José Escobar

About the Book

Caupolicán Ovalles (Miranda, 1936)

Poeta, narrador, ensayista, bibliófilo, investigador y bohemio. En 1973 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura, mención Literatura. Este libro centra su mirada en su obra completa. En él se hace un análisis crítico de la misma, una necesaria re-lectura de quien fuera al mismo tiempo uno de los escritores venezolanos más importantes de los años 60, 70 y 80 y uno de los más olvidados. Se hace un resumen de las influencias que nutrieron la voz de este poeta: surrealismo, dadá, beat generation nortemericana, y la antipoesía de Nicanor Parra. Se realiza también una síntesis de su participación en Sardio, El Techo de la Ballena, La Pandilla Lautréamont, la República del Este, y la revista efímera Sol Cuello Cortado. De igual manera, teniendo en cuenta que el hecho literario no es un fenómeno aislado, la autora del libro contextualiza la obra de Ovalles en su marco histórico y biográfico. Por último, luego del análisis de cada creación de Caupolicán Ovalles encontraremos fragmentos de la recepción crítica que tuvo en su momento. Este libro posee abundantes referencias bibliográficas, fruto de una investigación minuciosa.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

About the Author
Mariajosé Escobar

(Caracas, 1986)

Poeta, ensayista y cuentacuentos. Licenciada en Letras de la UCV. Ha participado en recitales, tomas culturales y talleres de poesía. Dictó el taller “Sembrando Poemas” en la Comuna Agrícola Socialista “Argimiro Gabaldón” en Sanare (2009). Es creadora de dos libros de poesía y de varios ensayos inéditos. Forma parte del colectivo Las Fulanas Esas que se dedica a dictar talleres y recitales en las comunidades.