Alfredo Armas Alfonzo

“Su integridad como nación le importaba muchísimo y quiso contribuir con su obra a mantener una integridad nacional. Su exigencia formal, tanto con el género (el cuento) y la escritura, convirtieron esos dos aspectos en sus herramientas para construir una representación ejemplar de nuestro carácter. Es importante señalar que esta labor constructiva de identidad no le era suficiente, así es necesario hacer mención a sus crónicas, que son testimonio del intento de llevar su mensaje al punto exacto del dato real y auténtico. Sabía que ficcionaba con el cuento, de hecho por eso lo escribe, le gusta ficcionar, pero quería tratar con más información, quería tratar con los datos mismos a la manera del reportaje y por ello fue un cronista prolífico y activo. Sus crónicas son como una especie de materia bruta que sustenta la obra cuentística, y también permiten verlo como un costumbrista, no solo por su corocoteca, sino como practicante de cierto costumbrismo que trata de conservar hábitos propios de nuestro país. Las crónicas de Armas Alfonzo merecen un comentario aparte, por tratarse de una obra extensa y que rebasa las aspiraciones de esta monografía, pero es también comprobante de que Armas Alfonzo tenía una visión sobre la realidad venezolana como totalidad, a pesar de estar tan cerca del oriente venezolano y a pesar de preferir el mundo rural, siempre le preocupó tomar la realidad venezolana como totalidad, como país.”

Ricardo Chitty

Acerca del libro

“Alfredo Armas Alfonzo es uno de nuestros máximos representantes literarios y fue especialmente diestro en el manejo de un género que en Venezuela cuenta con una rica tradición. Me refiero al cuento. Su obra, sin embargo, abarcó otros géneros literarios como el ensayo, la crónica y el artículo de prensa. En ellos demostró la misma calidad y destreza. Sin duda, su obra es extensa y, especialmente, con la crónica dio testimonio de ser un exponente de la venezolanidad en sus rasgos más representativos, recogiendo con un interés más informativo hechos y costumbres. Es importante señalarlo porque siendo un escritor prolífico, tenemos que decirlo para tratar de abarcar aquella parte de su obra que le dio más reconocimiento: la cuentística. Es en el cuento donde Armas Alfonzo consigue darse a conocer, con una obra que a lo largo de unas cinco décadas logró mantener en constante producción y con la homogeneidad que solo otorga una calidad sostenida. No es tampoco el interés hablar sobre toda esa producción y por ello hemos escogido aquellos cuentos más representativos y que más relación poseen con nuestra posición. Es un pequeño homenaje a uno de nuestros grandes cuentistas que espero facilite un acercamiento y un recuerdo de que permanece entre nosotros.”

Ricardo Chitty

Alfredo Armas Alfonzo (Anzoátegui, 1921 – Caracas, 1990)

Escritor inagotable, en sus cuentos se mezclan la crónica y la fábula. Desempeñó varios cargos culturales: vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba), miembro de la comisión organizadora del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), y entre 1975 y 1976 fue asesor del taller de narrativa del Celarg. Entre sus libros más destacados están: Los cielos de la muerte (1949); Los lamederos del diablo (1956); El osario de Dios (1969); Agostos y otros difuntos (1972); Cien máuseres, ninguna muerte y una sola amapola (1975); Con el corazón en la boca (1983); y Los desiertos del ángel (1990). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1969.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Premios Nacionales
Traductor: 1.a edición, 2011; 1.a edición, 2018 (digital)
Formato: 64
ISBN: 9789801442592
List Price: DC2018001508
ISBN digital: 978-980-14-0242-8
Audiobook Price: DC2018001496
Sobre el autor
Ricardo Chitty

Ricardo Chitty (Caracas, 1966)

Escritor, investigador y ensayista. Es licenciado en Letras por la UCV. Paralelamente ha desarrollado una extensa carrera musical tanto como ejecutante como docente. Publicó la obra: Una novela corta.