Guillermo Sucre

“La obra poética de Guillermo Sucre no ha corrido con mucha suerte en nuestro país en cuanto a popularidad y ediciones, a pesar de su gran mérito. La razón de ello se debe a su libro La máscara, la transparencia, cuya importancia nacional e internacional hizo que se (re)conociera más el ensayista que al poeta. Aun hoy en día decir su nombre remite a ese libro, y su poesía viene a ser una curiosidad. Mientras se hicieron muchas antologías personales de poetas de su generación —la única manera que tiene el lector actual de poder conocer a estos poetas, ya que los libros de poesía muy pocas veces son reeditados en nuestro país—, los poemas de Sucre aparecen sólo en antologías generales y rara vez. Ojalá sirvan estas líneas para que el lector sienta curiosidad por leerla.”

Alejandro Madero

Acerca del libro

Guillermo Sucre (Tumeremo, estado Bolívar, 1933)

Poeta, ensayista y docente. Exiliado en 1952 por participar en una huelga en contra de la pérdida de la autonomía universitaria de la Universidad Central de Venezuela, donde estudiaba la carrera de Filosofía y Letras. En Chile se gradúa de Licenciado en Letras y en Francia de Doctor en Literatura Latinoamericana. A su regreso ejerce la docencia en la UCV y el Instituto Pedagógico de Caracas. También dio clases de literatura latinoamericana en la Universidad de Pittsburg (EEUU). Perteneció a los grupos literarios Cantaclaro y Sardio. Redactor de Zona Franca y luego director del Suplemento Literario del diario La República y de la revista Imagen. Además, colaboró en las revistas internacionales Revista Iberoamericana, Eco y Plural. En 1974 publica una de las obras más importantes que se hayan escrito sobre poesía hispanoamericana La máscara, la transparencia por la cual recibe el Premio Nacional de Literatura al año siguiente. En el 2009 recibió el Doctorado Honoris Causa por la UCV.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Premios Nacionales
Traductor: 1.a edición, 2012; 1.a edición, 2018 (digital)
Formato: 67
ISBN: 9789801441946
List Price: DC2018000991
ISBN digital: 978-980-14-0996-0
Audiobook Price: lf4022010800867
Sobre el autor
Alejandro Madero

Alejandro Madero (Caracas, 1981)

Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela (2006). Investigador y ensayista. Ha publicado las monografías de Premios Nacionales de Miguel Acosta Saignes y Pedro Pablo Paredes. Actualmente realiza un doctorado en Ciencias Sociales (UCV).