Prejuicio étnico en las prácticas discursivas de las élites venezolanas

“No hace falta utilizar un discurso abiertamente racista para ignorar al indígena, pues la actitud de indiferencia con respecto a sus condiciones de vida, y de silencio cómplice ante la discriminación étnica o racial, constituye también una forma de comunión con esta forma prejuiciosa tan arraigada en amplios sectores elitescos de la sociedad”.

Prejuicio étnico en las prácticas discursivas de las élites venezolanas

Acerca del libro

El prejuicio étnico presente en los discursos es una dimensión del racismo como fenómeno social de gran relevancia en las sociedades occidentales contemporáneas. En Venezuela, el prejuicio discursivo, específicamente hacia el indígena, ha sido poco estudiado. De allí que resulte pertinente el análisis crítico de las estrategias semántico-discursivas a través de las cuales se expresan, de manera evidente o sutil, las actitudes, representaciones negativas y prejuicios racistas, particularmente en los discursos de las élites políticas e intelectuales venezolanas.

En esta investigación se configura una memoria con la finalidad de reconstruir el marco histórico-social en el que se inscribe el racismo hacia el indígena venezolano en la etapa contemporánea, a fin de reivindicarlo ante el oprobio y la invisibilización histórica que ha debido sobrellevar, así como el reconocimiento de su férrea resistencia histórica. También se analizan las estrategias semántico-discursivas a través de las cuales se infiere una representación del indígena venezolano en textos de opinión periodística.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autores: ,
Colección: Historias
Traductor: 2017 (digital)
Formato: 327
ISBN: 9789801439417
List Price: DC2017002378
Sobre el autor
Anneris de Pérez

Anneris de Pérez (Caracas, 1958)

Profesora de Lengua y Literatura, magíster en Lingüística, doctora en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe. Profesora del Instituto Pedagógico de Caracas. Entre sus publicaciones recientes se encuentra: El acceso a la Educación Superior en Venezuela: ¿equidad o inequidad? (2008), en coautoría con María Elena Díaz.