Ficha técnica
Autor:
Colección: Historias
Traductor: 2018 (digital)
Formato: 128
ISBN: 9789801441342
List Price: DC2018000467
Irapa y su cultura

“En este libro se exaltan los valores de las emotivas reseñas de sus lugareños que le dan vida al pueblo con sus actividades; su forma y sus paisajes muestran ese calor humano y lo hacen diferente de cualquier otro pueblo o ciudad. (…) Se trata del quehacer popular de personajes que a través de los años han transmitido sus conocimientos de generación en generación, considerando esto parte del proceso de aprendizaje humano en nuestras vidas. La intención de este libro es promover en el lector el interés por conocer a estos protagonistas, sus opiniones y su participación en las escuelas, liceos, universidades y misiones, descubrir la historia de un pueblo hermoso donde se gestaron importantes batallas en la época de la Independencia, anclado en las orillas del majestuoso golfo de Paria, en Irapa, municipio Mariño del estado Sucre.”

Beltrana Josefina Bravo

Acerca del libro

Irapa y su cultura es un texto que resume de forma sencilla y amena la memoria histórica de un pueblo que fue protagonista de una de las gestas más importantes de la Independencia: la Campaña de Oriente. En el año 2013, al conmemorar los doscientos años de la batalla, el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela declaró como Zona de Interés Cultural Nacional a Irapa. Por tal motivo, conocer sus costumbres, tradiciones, gastronomía, espacios deportivos, culturales, educativos, turísticos, naturales, sus fiestas y festivales es parte de ese reconocimiento. A través de los años sus pobladores han luchado por mantener viva su historia, así que al leer las semblanzas de todas esas personas se conocerá la valiosa labor que han realizado con orgullo, dejando siempre en alto el nombre de su pueblo.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Beltrana Josefina Bravo

(Sucre, 1962)

Cultora, promotora cultural, compositora y deportista. En los festivales que ha participado ha obtenido los primeros lugares; entre las canciones que ha escrito se encuentran: Te conocí, Mi secreto, Alguien como tú, Romance en el golfo, Irapa, mi pueblo amado, Mi tierra natal y El Ausente. Fue integrante del steel band femenino del municipio Mariño; de la coral Carmen Vásquez Ruiz de la Casa de la Cultura de Irapa, dirigida por el profesor Luis Ovando; de la coral Emilio Guzmán en El Muco, municipio Bermúdez; y en el grupo Cacuira y Tierra Pariana. Realiza un interesante trabajo cultural en las instituciones educativas del municipio y en las comunidades, dictando charlas, cursos, talleres y realizando festivales. Hasta hoy preside la Fundación Pueblo, Voz y Folklore; en el año 2008 acompañó al poeta Amalio Solano en su primera grabación discográfica: Juntos.