Ficha técnica
Autor:
Colección: Coediciones
Traductor: 1.a edición, 2009; 1.a edición, 2017 (digital)
Formato: 166
ISBN: 9789801437420
List Price: DC2017000879
Los documentos del golpe

“La publicación que hoy presentamos tiene como objetivo primordial evidenciar el papel jugado por los medios impresos en esta experiencia histórica que vivió la República. Para ello se ha optado por la compilación documental, pues se entiende que el material recabado habla por sí mismo. El contenido de los mensajes publicados por la prensa escrita evidencia los verdaderos intereses que se encontraban detrás del discurso “informativo”.

En los artículos de opinión, noticias, reportajes, gráficas, editoriales, publicidad, reseñas, entrevistas, manchetas, fotografías, etc., publicados a manera de facsímil, se puede apreciar con nitidez esa red de intereses económicos, políticos y personales que en nuestro país se mezclaron con intereses antinacionales para desviar el rumbo democrático de Venezuela y derrocar un gobierno constitucional.

Pero la verdad aflora, tarde o temprano. La fuerza de lo escrito juega un papel importante en la tarea esclarecedora que aún no culmina. Estamos seguros que por intermedio de esta investigación documental, el pueblo venezolano apreciará gran parte de los hechos que se han pretendido ocultar. Con los propios escritos de esos órganos mediadores de la comunicación, que se desviaron en sus funciones, los lectores podrán llegar, por su propio criterio, a comprender los intereses que realmente estos representaron.”

Germán Mundaraín Hernández

Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela (2000-2007)

Acerca del libro

El año 2002 marcó un decisivo punto de quiebre en la historia política venezolana y más allá de sus implicaciones políticas, este pulso entre Revolución y contrarrevolución puso de manifiesto el trascendente y perverso poder de los medios de comunicación impresos y audiovisuales como factores políticos —contraviniendo los principios éticos que deberían regir su actuación como servicio público— a la orden en su mayor parte de las fuerzas opositoras de la derecha.

A partir de esta parcialidad de los medios privados, cada vez más erigidos en mercantilistas empresas, surge la necesidad de desarrollar una fuerte conciencia crítica sobre los mensajes explícitos y subliminales que emiten, a fin de no ser objeto de manipulaciones. En este sentido, libros como Los documentos del golpe resultan un valioso aporte a la memoria histórica de los venezolanos.

| Descárgalo en la Biblioteca Más Liviana del Mundo