Simón Bolívar, escritos anticolonialistas

"En esta selección de escritos es posible vislumbrar al Bolívar que soñó y luchó y sobrepuso a su pertenencia social la justicia de los más, a sus prejuicios de abolengo la sencillez de los humildes, a su natural desasosiego la generosidad cuando pocos hubiesen osado ejercerla, o la firmeza cuando no tantos, en aciagas circunstancias, se hubiesen atrevido a ejecutarla. Dentro de la fecunda y copiosa correspondencia que escribió o dictó, en medio de avatares, combates y metralla o bajo la mortecina luz de menesterosos campamentos, conmueve hallar los itinerarios de su pensamiento no pocas veces amordazado por la necesidad de someter la razón suprema a la contingencia, el deber ser al deber puro y simple, o la sensibilidad a la implacable pira de la contienda."


Gustavo Pereira

Acerca del libro

Brinda la oportunidad de conocer las ideas independentistas del Libertador a través de sus cartas, proclamas y discursos. En la selección de documentos que realiza Gustavo Pereira es de importancia capital la actualización que ofrecen sus comentarios introductorios; ellos vinculan la política del Libertador con los discursos revolucionarios que hoy recorren Nuestra América. En sus misivas Bolívar deja ver los complejos desafíos a los que se enfrentó para realizar el proyecto de emancipación de la Patria Grande. Las proclamas y discursos proyectan a un Bolívar ideólogo y artífice de la gran Nación nuestroamericana, y permiten conocer su perspectiva en torno a la opresión colonial española y el peligro de una dominación estadounidense. La presente obra es una guía fundamental para incursionar en el pensamiento bolivariano y por tanto un arma indispensable en la lucha antiimperialista. Es de resaltar que esta edición incluye la versión de La Carta de Jamaica descubierta en Ecuador en 2014.

|DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Biblioteca Antiimperialista Oscar López Rivera
Traductor: 1.a edición, 2007; 1.a edición, 2015 (digital)
Formato: 408
ISBN: 9789801430841
List Price: lfi40220153002803
Sobre el autor
Gustavo Pereira

Gustavo Pereira (Nueva Esparta, 1940)

Poeta y ensayista. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela y se  doctoró en Estudios Hispanoamericanos en la Universidad de París. Fue profesor titular de la Universidad de Oriente y fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de esa casa de estudios en Puerto La Cruz. En 1999, elegido a la Asamblea Nacional Constituyente, fue redactor del preámbulo así como del capítulo correspondiente a los derechos culturales de los venezolanos en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Su trabajo le ha merecido reconocimientos como el Premio Joven Poesía de las universidades nacionales (1965), el Premio Latinoamericano de Poesía de la revista Imagen del Consejo Nacional de la Cultura (1970), el Premio Municipal de Literatura de Caracas (1987), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio José Antonio Ramos Sucre de Poesía (1997), entre otros.

Como abogado, constituyentista, profesor universitario jubilado y doctor en literatura Hispanoamericana, Pereira encarna una destacada personalidad, cimentada en la ética, la moral y la ciudadanía, lo que ha valido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura (2001) y el Premio de Poesía Víctor Valera Mora.