Details
Author:
Series: Biblioteca Antiimperialista Oscar López Rivera
Genre: Nuestra América
Tag: Ciencias Sociales
Publisher: 1.a edición, 2015 (digital)
Format: 156
ISBN: 9789801431251
List Price: lfi40220153203648
Imperio & imperialismo

"Es evidente que un fenómeno como el del imperialismo actual –su estructura, su lógica de funcionamiento, sus consecuencias y sus contradicciones– no se puede comprender adecuadamente procediendo a una relectura talmúdica de los textos clásicos de Hilferding, Lenin, Bujarin y Rosa Luxemburgo. No porque ellos estaban equivocados, como le gusta decir a la derecha, sino porque el capitalismo es un sistema cambiante y altamente dinámico que, como escribieran Marx y Engels en El Manifiesto Comunista, “se revoluciona incesantemente a sí mismo”. Por consiguiente, no se puede entender al imperialismo de comienzos del siglo xxi leyendo solamente a estos autores. Pero tampoco se lo puede comprender sin ellos. No se trata, por supuesto, de la monótona y estéril reiteración de sus tesis. El objetivo es avanzar en una reformulación que, partiendo desde la revolución copernicana producida por la obra de Marx –que nos suministra una clave interpretativa imprescindible e irreemplazable para explicar a la sociedad capitalista..."


Atilio A. Borón

About the Book

Es un título fundamental en la trayectoria del autor por su contribución teórico-crítica. En el año 2004 le fue otorgado el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas. En este ensayo critica la postura sostenida por Michael Hardt y Antonio Negri en su libro Imperio, desarticulando los argumentos que llevan a estos dos importantes intelectuales a suponer el declive del Estado nacional y su sustitución por un imperio global. Se trata de un libro polémico que expone las contradicciones presentes en las ideas de Hardt y Negri mediante razonamientos teóricos y evidencias empíricas. En referencia al Imperio, como espacio político en el que desaparecen los Estados nacionales, Borón nos advierte que: “Una ciudad sin Estado es el fin de la política”; y señala que el reconocimiento mundial dado al pensamiento globalizador se debe a la necesidad ideológica del capitalismo para reciclarse a sí mismo.

|DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

About the Author
Atilio A. Borón

(Argentina, 1943)
Sociólogo, doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard. Se ha destacado como ensayista y profesor y ha publicado una gran cantidad de trabajos de orientación marxista que apuntan al fortalecimiento del socialismo en América Latina. Entre sus publicaciones vale mencionar: América Latina en la Geopolítica del Imperialismo (2012), reconocida por el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su 8.a edición (2013).