La insubordinación fundante

Breve historia de la construcción del poder de las naciones

"Como contenido, [el concepto de “periferia” para Gullo] corresponde al análisis de cómo países periféricos en general y, más específicamente, Estados Unidos, Alemania, Japón y China –citados por el orden cronológico de sus respectivas revoluciones nacionales– lograron salir de su condición periférica y se convirtieron en países efectivamente autónomos, en importantes interlocutores internacionales independientes. Este excelente libro conduce, en su conclusión, a una relevante discusión sobre la situación de Suramérica y de cómo la región podrá, a su vez, superar su condición periférica y convertirse también –como lo hicieron los mencionados países– en un importante interlocutor internacional independiente."


Helio Jaguaribe

Acerca del libro

Abre con un rastreo histórico sobre los procesos que condujeron a naciones como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Japón y China a ocupar un papel preponderante en el escenario internacional. Gullo sostiene que las mismas ignoraron la mentira ideológica de la mano invisible del mercado y la división internacional del trabajo, manteniendo una actitud de insubordinación ideológica cultural con respecto al pensamiento dominante de la época, aunada a un impulso estatal eficaz. La revelación de esta fórmula encubierta intencionalmente por las naciones dominantes, el surgimiento de economías emergentes y la consolidación de bloques de poder regionales nos muestran que Nuestra América tiene una oportunidad única para poner en marcha un proceso de industrialización que nos permita convertirnos en un importante interlocutor internacional independiente. Para ello es necesario trabajar en un proyecto de desarrollo industrial complementario que pasa por la profundización de la integración regional.

|DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Biblioteca Antiimperialista Oscar López Rivera
Traductor: 1.a edición, 2015 (digital)
Formato: 262
ISBN: 9789801431350
List Price: lfi40220153203552
Sobre el autor
Marcelo Gullo

(Argentina, 1973)

Internacionalista, docente y asesor político. Doctor en Ciencias Políticas. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Argentina-Brasil: la gran oportunidad (2005); Insubordinación y desarrollo. La clave del éxito y el fracaso de las naciones (2012); y La historia oculta. La lucha del pueblo argentino por su independencia del imperio inglés (2013).