Ficha técnica
Autor:
Colección: Biblioteca Antiimperialista Oscar López Rivera
Traductor: 1.a edición, 2015 (digital)
Formato: 225
ISBN: 9789801431343
List Price: lfi40220153203651
De Bolívar a Dulles. El panamericanismo, doctrina y práctica imperialista

"Sí aspira el presente ensayo, intensa y apasionadamente, informar a las fuerzas democráticas de nuestra América Latina, sobre los diversos hechos históricos, aviesamente tergiversados; y es, además, nuestra finalidad, contribuir al establecimiento de una genuina unidad de los pueblos de América Latina, que hagan
del ideario internacional de Bolívar una realidad contemporánea viviente, dinámica, útil en nuestros propios días. En el curso de esta exposición, y en las interpretaciones que hacemos de los sucesos transcurridos en la etapa de gestación y desarrollo nacional latinoamericano, nos referimos a la política oficial imperialista norteamericana y usamos, necesariamente, denominaciones, vocablos y juicios genéricos; pero queremos significar, enfática y sinceramente, que esas denominaciones, vocablos y juicios no se refieren a los Estados Unidos como nación, ni a su pueblo, que tanto ha aportado al progreso político mundial. Ese pueblo, al deshacerse de su fatal influencia ideológica imperialista, formará en las filas que luchan denodadamente por el futuro democrático del mundo."


Ricardo A. Martínez

Acerca del libro

Es un clásico del ensayo antiimperialista latinoamericano. Demuestra, en su primera parte, que las ideas de unidad latinoamericana expuestas por Bolívar y demás próceres de la independencia no tienen nada en común e incluso combaten y se oponen a la orientación colonialista de la diplomacia norteamericana, la cual toma cuerpo en el “panamericanismo”. Se trata también desmentir y corregir a todos aquellos que por ignorancia o intencionadamente han desvirtuado y deformado el ideario bolivariano en pro de intereses foráneos. La segunda y tercera parte se dedican respectivamente a describir tanto las ideas como la praxis del imperialismo estadounidense en Nuestra América. De forma general, este ensayo aspira “intensa y apasionadamente, informar a las fuerzas democráticas de nuestra América Latina, sobre los diversos hechos históricos, aviesamente tergiversados; y es, además, nuestra finalidad, contribuir al establecimiento de una genuina unidad de los pueblos de América Latina, que hagan del ideario internacional de Bolívar una realidad contemporánea viviente, dinámica, útil en nuestros propios días”.

|DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO