Contraste entre la insolencia norteamericana y la vergonzosa tolerancia de los gobiernos de la América Latina
Esta obra fue publicada por primera vez en 1928 por la editorial argentina Artes y Letras. Recorre un episodio de la historia de Nicaragua, uno “de los períodos más amargos, pero a la vez más gloriosos, de la historia de las repúblicas centroamericanas” (p. 12 del original), en el que la patética actuación de los políticos representando intereses norteamericanos dio pie a que se elevaran, solidarias, las voces de los países centroamericanos, impulsados por Costa Rica, aun cuando era época de la fatal peste.
Es un clásico del ensayo antiimperialista y anticolonial de Nuestra América. Mediante una polifonía de estilos y voces que configuran un volumen claro, preciso y contundente, el autor presenta evidencias y reúne hechos de la historia centroamericana de comienzos del siglo xx, que articulan una sólida denuncia de la doctrina y praxis del imperialismo estadounidense. Se trata de un libro de clara inspiración bolivariana que rescata lo que Augusto César Sandino llamó el “Supremo sueño de Bolívar”, es decir la unidad de Nuestra América en un bloque potente y capaz de ponerle freno al colonialismo yanqui.
Este libro nos permite estudiar las estrategias empleadas históricamente por el gigante del Norte para sojuzgar y explotar a nuestros pueblos y así verificar que su comportamiento se ha proyectado hasta el presente. Además su lectura nos ayuda a actualizar acciones de resistencia, movilizar discursos y símbolos para dar pasos firmes en la lucha por la libertad, la soberanía y la justicia social.