Nicaragua y el imperialismo norteamericano

Contraste entre la insolencia norteamericana y la vergonzosa tolerancia de los gobiernos de la América Latina

Esta obra fue publicada por primera vez en 1928 por la editorial argentina Artes y Letras. Recorre un episodio de la historia de Nicaragua, uno “de los períodos más amargos, pero a la vez más gloriosos, de la historia de las repúblicas centroamericanas” (p. 12 del original), en el que la patética actuación de los políticos representando intereses norteamericanos dio pie a que se elevaran, solidarias, las voces de los países centroamericanos, impulsados por Costa Rica, aun cuando era época de la fatal peste.

Acerca del libro

Es un clásico del ensayo antiimperialista y anticolonial de Nuestra América. Mediante una polifonía de estilos y voces que configuran un volumen claro, preciso y contundente, el autor presenta evidencias y reúne hechos de la historia centroamericana de comienzos del siglo xx, que articulan una sólida denuncia de la doctrina y praxis del imperialismo estadounidense. Se trata de un libro de clara inspiración bolivariana que rescata lo que Augusto César Sandino llamó el “Supremo sueño de Bolívar”, es decir la unidad de Nuestra América en un bloque potente y capaz de ponerle freno al colonialismo yanqui.

Este libro nos permite estudiar las estrategias empleadas históricamente por el gigante del Norte para sojuzgar y explotar a nuestros pueblos y así verificar que su comportamiento se ha proyectado hasta el presente. Además su lectura nos ayuda a actualizar acciones de resistencia, movilizar discursos y símbolos para dar pasos firmes en la lucha por la libertad, la soberanía y la justicia social.

|DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Biblioteca Antiimperialista Oscar López Rivera
Traductor: 1.a edición, 2015 (digital)
Formato: 144
ISBN: 9789801431336
List Price: lfi40220153203650
Sobre el autor
Máximo Soto Hall

(Guatemala, 1871 - Argentina, 1943)

Escritor y diplomático. Su obra literaria es amplia y varía entre la novela, la poesía y el ensayo. Se considera uno de los iniciadores de la novela antiimperialista en América Latina. Entre sus obras cabe destacar: El problema (1899); Herodías (1926); La sombra de la Casa Blanca (1927).