Ficha
Autor:
Colección: Biblioteca Antiimperialista Oscar López Rivera
Serie: Nuestra América
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 1.a edición, 2015 (digital)
Número de páginas: 190
Compilador: Vladimir Acosta
Depósito legal*: lfi40220153002805
ISBN: 9789801430865
Depósito legal: DC2017002988
Independencia, soberanía y justicia social en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar
"Simón Bolívar ha despertado. Esta vez, podría incluso corregirse al gran poeta chileno porque, más que despertado, Bolívar ha resucitado. Su figura heroica cabalga de nuevo al frente de las marchas y luchas de los pueblos de esta América, liberada en gran parte por su espada. Sus ideas y propuestas son hoy parte de la esperanza de libertad, soberanía y justicia de estos pueblos latinoamericanos tantas veces engañados y traicionados por sus dirigentes y por sus oligarquías, vendidas al colonialismo y al imperialismo. Y esto ha sido y es uno de los mayores logros de la revolución democrática y popular que encabeza Hugo Chávez, actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En su ansia de democracia, libertad, justicia social, independencia, soberanía e integración continental al servicio de nuestros pueblos hermanos, la Revolución Bolivariana ha resucitado el pensamiento y las luchas de Bolívar, rescatándolo del olvido, o de los discursos retóricos y vacíos, y ha sacado, para hacerlo cabalgar de nuevo, al gran Liber­ador americano del panteón en el que lo habían arrinconado y cubierto de polvo casi dos siglos de olvidos y traiciones."


Vladimir Acosta

Reseña del libro

Es una selección de discursos, manifiestos, cartas y decretos del Libertador realizada por Vladimir Acosta en torno a los conceptos enunciados en su título. Destaca de esta compilación la organización del discurso bolivariano respecto a categorías específicamente políticas. En efecto, sin independencia, soberanía y justicia social no hay patria, pero además, la definición que se le dé a estas categorías orienta el modo de ser concreto de una organización colectiva. Se trata pues de una reconstrucción de aspectos fundamentales del ideario de Bolívar. El autor acompaña los documentos de comentarios críticos que los ubican en la actualidad y los vinculan a las luchas y desafíos del presente. Así el combate contra el imperialismo y el capital aparecen como condición sine qua non para concretar un proyecto emancipador que trascienda las fronteras nacionales. Por tanto, el valor de esta obra no solo está en los documentos que reúne –la presente edición ofrece La Carta de Jamaica dada a conocer públicamente en 2014– sino también en el aporte que realiza Vladimir Acosta.

Sobre el autor
Vladimir Acosta

(Caracas, 1937)
Historiador y licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (UCV). En 1994 ganó el Premio Municipal de Literatura. Entre sus publicaciones destacan: Legitimación del poder y lucha política en Venezuela (1994); Eh, George W. ¿cuántos niños has mutilado y matado hoy? (2003); La sordidez de esta guerra genocida (2003) y Estados Unidos, enemigo de la paz mundial (2003).