Ficha
Autores: ,
Colección: Trazos y Testimonios
Serie: Oficio de vivir
Materias: Arte y Literatura, Filven 2017
Año de publicación: 1.a edición, 2017 (digital)
Número de páginas: 122
Compilador: Pablo Ruggeri y Laura Antillano
ISBN: 9789801439561
Depósito legal: DC2017002414
Nadaísmo con vista al Lago

Cartas de Gonzalo Arango con Laura Antillano

Es poco conocida la existencia de un intercambio epistolar entre Gonzalo Arango, padre y profeta iluminado del Nadaísmo, y una entonces muy joven escritora venezolana: Laura Antillano. Hoy ella decide abrir sus archivos para presentar unas cartas que marcaron los inicios de su carrera literaria. La correspondencia de Gonzalo Arango que publicamos en Nadaísmo con vista al Lago proviene de ese intercambio de misivas que tuvo el autor con la escritora. Allí, la poética del escritor colombiano manifestaba una voluntad fundacional y conjuraba un alma poseída furiosamente por la escritura. El Nadaísmo resultaría ser no solo un movimiento literario, sino una contagiosa subversión social. Tal fue el impacto en la literatura colombiana, convocando a numerosos escritores de aquel país como lo hizo con la joven Laura, quien aunque alejada en la geografía de ese epicentro, soñaba con escribir desde la avenida El Milagro, en su recordada casa frente al Lago de Maracaibo.
Reseña del libro

En Nadaísmo con vista al lago… presentamos una compilación de cartas enviadas por Gonzalo Arango durante un intercambio epistolar que duró cuatro años con la escritora venezolana Laura Antillano. En esas misivas, el escritor colombiano reflexiona sobre el movimiento nadaísta, sus inicios y su desarrollo en Colombia. La ausencia de las cartas de Laura Antillano nos permite ver solo una parte de esta correspondencia, lo que obliga a leer a la escritora venezolana a partir de las imágenes que nos ofrece el escritor antioqueño. Las cartas de Arango incluyeron el envío de diversos artículos, ensayos y entrevistas, de los cuales hemos hecho una breve selección. Finalmente, incluimos también una breve selección de cuentos del primer libro de Laura Antillano, La bella época (1965), aludido con interés por Gonzalo Arango en una de sus cartas.

|DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Laura Antillano

(Caracas, 1950)

Escribe novelas, cuentos, ensayos, entrevistas, crónicas y poesía, además de guiones de cine, radio y televisión, y es profesora universitaria y tutora de talleres de escritura creativa. Se destaca como compiladora de las antologías de cuentos venezolanos para niños: Espigas blancas en el corazón del tiempo (2005) y Leer a la orilla del cielo (2008/2011). Preside la Fundación La Letra Voladora y coordina el Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para Niños y Jóvenes en Venezuela, evento realizado por 11 años consecutivos hasta el 2016. Es Premio de Cuento Diario El Nacional (1977); Premio Mejor Guion Festival Internacional de Cine de Mérida (1986); Premio Bienal José Rafael Pocaterra (2004) y Premio Nacional de Cultura, Mención Literatura (2015).

Imagen de archivo