Gran Cambalache
"Esta nueva edición de la obra nos muestra al Ibargoyen más rítmico, más contenido, más sintético, más zen (según la meditación del zen patriarcal), que dice: "Es un método para pensar sin pensamiento ordinario, trascendiendo todos los métodos de la argumentación lógica. Pensar sin ningún método para pensar, es dar oportunidad a que despierte el intelecto intuicional o sabiduría". Y, sin duda, esta es una obra más accesible para un nuevo público. Versos de presencia insólita y profunda, que desgraciadamente no detendrán las rotativas de las revistas de modas literarias enfrascadas en comercializar lo banal, y hasta lo evidentemente barato. El breve, pero inmenso volumen dividido de una manera original en versos con libro y versos sin libro, fluye deliciosamente en nuestras manos; son canciones de ánimo para la lucha, abierta coplería que el autor tiene que cantar con toda su violencia. El escriba afina el terco ojo que cambiará lo mirado y hace que sus páginas crezcan “como una fuerza de agrietada luz” frente al lector." Juan Carlos Castrillón.
Reseña del libro

Este libro es “como la voz de un fósforo/ deslizándose hacia una hoguera/ que nadie encendió” para formar un diálogo necesario contra el olvido y contra la esterilidad de los discursos vacíos de contenido útiles al sistema, porque “esa autoritaria invención/ de lo que somos/ divide a miles de millones cada día/ en temerosos fragmentos/ en partículas que se pudren/ en despreciables resplandores”. Este poemario devela la sutil escatología que se esconde tras la vida cotidiana, juntando con coraje, indignación y rabia versos que logran “respirar en la memoria del algunos otros”, que interpelan acerca de lo que significa ser y hacer en este tiempo de la historia, donde todo vale y nada es lo que parece.

|DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO 

Ficha
Autor:
Colección: Poesía del Mundo
Serie: Contemporáneos (Poesía del Mundo)
Materia: Arte y Literatura
Año de publicación: 1.a edición, 2016 (digital)
Número de páginas: 136
ISBN: 9789801436782
Depósito legal: DC2017000253
Sobre el autor
Saúl Ibargoyen

Uruguay, 1930
Poeta, novelista, cuentista, dramaturgo, traductor, periodista, editor, educador y coordinador de cursos y talleres de creatividad poética. Estuvo exiliado en México desde 1976, hasta que en 2001 le fue concedida la nacionalidad mexicana. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; doctor Honoris Causa por la Universidad “Oscar Arnulfo Romero” de El Salvador; miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sofia “St. Kliment Ohridski”en Bulgaria.

Autor de casi una centena de libros publicados, su obra ha sido traducida a mas de una decena de idiomas, incluyendo inglés, ruso, francés, polaco, bielorruso, rumano, alemán, esloveno, árabe y coreano. Su labor en foros, seminarios de literatura y festivales de poesía lo ha llevado a más de treinta países de América, Europa y Asia. Su libro El escriba de pie recibió en México el Premio Nacional Poesía Carlos Pellicer en 2002. En Uruguay obtuvo los premios del Ministerio de Instrucción Pública y del Ayuntamiento de la ciudad de Montevideo.