La alianza de Simón Bolívar

La alianza de Simón Bolívar se inspira, desde su propia textura e impronta logográfica, en la pedagogía de Simón Rodríguez y en aquel llamado de José Martí ante el gran símbolo de integración de Nuestra América, Simón Bolívar. Jorge Arreaza Montserrat nos deja un manifiesto de tono imperativo, convocándonos a reafirmar los proyectos políticos y económicos cimentados por el presidente Hugo Chávez entre varios países del continente, comenzando por la creación, hace casi dos décadas, del ALBA-TCP.

Acerca del libro

Este documento traza un tejido histórico dialogante con dos grandes estrategias vigentes y necesarias: la unidad continental de Simón Bolívar y la práctica de la conciencia originaria latinoamericana de Simón Rodríguez. Puntualiza también aquellos hechos y actores que contribuyeron con el gran proyecto de integración, sobre todo, desde el compromiso de la formación para la unión latinoamericana y caribeña, frente a la doctrina Monroe surgida hace dos siglos como programa hegemónico y emblema del actual sistema intervencionista de EE. UU. en todo el continente.

Ficha técnica
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Historia
Año de publicación: 2022
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 96
ISBN: 9789801440928
ISBN digital: 978-980-14-4993-5
Sobre el autor
Jorge Arreaza Montserrat

(Caracas, 1973)

Internacionalista y político. Licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad Central de Venezuela (UCV), con especialización en Política Social (Cendes), magíster en Estudios Europeos por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Se ha desempeñado como ministro de Ciencia y Tecnología (2011-2013), vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela (2013-2016), vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones (2016-2017), y ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (2017-2021), entre otros cargos de alto nivel. De manos del presidente Nicolás Maduro recibió la réplica del Sable del Libertador, empuñado en la Batalla de Carabobo, en reconocimiento a su desempeño como canciller de la República Bolivariana de Venezuela. Durante esos años realizó aportes relevantes para consolidar la integración latinoamericana y caribeña, con especial énfasis en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP). Actualmente ejerce funciones como ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.