Ficha
Autor:
Colección: Paulo Freire
Serie: Pensamiento educativo
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 2018 (digital)
Número de páginas: 214
ISBN: 9789801441632
Depósito legal: DC2018000714
El sentido del Conocimiento Libre
“Hablar de acceso al conocimiento implica no solo librarlo de la condición de mercancía que el capitalismo cognitivo le ha querido signar, sino también librarlo de los cercos paradigmáticos, disciplinares, metodológicos que, desde la ciencia moderna como aparato colonizador y en nombre de un modelo imperial de desarrollo económico y político, también le ha impuesto. Esto implica dar cabida, reconocer, valorar y promover el conocimiento que acontece no solo en espacios académicos y científicos, sino también aquel que proviene del propio acervo biológico de nuestras tierras, del patrimonio ancestral, histórico y cultural de la patria, así como también de los espacios gubernamentales, productivos y comunales en donde hacen vida y florecen los poderes creadores del pueblo.”

Marianicer Figueroa

Reseña del libro

El capitalismo, en su afán hegemónico por mercantilizar y objetivar lo impensable, pone precio a todo con rigurosidad escandalosa. De este proceso no escapa el conocimiento, mercantilizado hasta el extremo, obsesión que cada día lo aleja más de las mayorías: softwares, investigaciones científicas, tecnológicas, educativas, avances en tecnomedicina, robótica y un atormentante etcétera. El sentido del Conocimiento Libre es una compilación de dieciocho artículos donde se expresa la situación actual: concebir la libertad del conocimiento como una dinámica humana autónoma y trascendente. Un espacio en el cual el hombre ejerza con legitimidad su capacidad de elección, como protagonista de la historia y no su esclavo, para así materializar la transformación necesaria: concretar la libertad plena. De este modo, la propuesta es el uso y empoderamiento del conocimiento para su disfrute; el conocimiento y su libertad deben concebirse como un espacio donde habitemos todos, un espacio común, no reservado para élites. El recorrido está planteado en principio como plataforma política: enjuiciar el establecimiento simbólico en los sistemas de creación, investigación y científicos para destruir los esquemas que no permiten la divulgación y el acceso del conocimiento. En esa tarea debemos incluirnos todos como activistas.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Marianicer Figueroa Agreda

Psicóloga, investigadora y activista. Egresada de la Universidad Central de Venezuela en Psicología, con doctorado en Innovación Educativa por la Unefa. Es una activista venezolana por la difusión libre y el acceso abierto del conocimiento. Se desempeña en la actualidad como investigadora del Centro Internacional Miranda y hace parte de la Red Global/Local por la Calidad Educativa. Es fundadora y miembro del portal Otras Voces de Educación, y autora de artículos y materiales pedagógicos sobre educación a distancia y el uso educativo, apropiado y crítico de las tecnologías.