La serie Pensamiento educativo brinda el debate y la disertación de distintas tendencias o escuelas del discurso, que se construyen acerca de la educación. Es un lugar para la teoría y la crítica, un espacio para hablar sobre la inseparable relación entre ideología y educación. Incluye propuestas de pedagogía y andragogía y otras corrientes como la educación libertaria o la escuela nueva.

El sentido del Conocimiento Libre

El sentido del Conocimiento Libre

DC2018000714
“Hablar de acceso al conocimiento implica no solo librarlo de la condición de mercancía que el capitalismo cognitivo le ha querido signar, sino también librarlo de los cercos paradigmáticos, disciplinares, metodológicos que, desde la ciencia moderna como aparato colonizador y en nombre de un modelo imperial de desarrollo económico y político, también le ha impuesto. Esto implica dar cabida, reconocer, valorar y promover el conocimiento que acontece no solo en espacios académicos y científicos, sino también aquel que proviene del propio acervo biológico de nuestras tierras, del patrimonio ancestral, histórico y cultural de la patria, así como también de los espacios gubernamentales, productivos y comunales en donde hacen vida y florecen los poderes creadores del pueblo.”

Marianicer Figueroa

Leer más →