“Siempre se habla del qué se debe cambiar en educación, sin embargo, del cómo hacer tangible esta transformación se habla muy poco. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, aportan al hecho educativo nuevos medios para transmitir y procesar la información así como nuevos espacios educativos como los virtuales; sin embargo, en el campo educativo se utilizan bajo una concepción meramente instruccional y de la transmisión del conocimiento, desaprovechándose de esta manera su gran potencial en el concepto más auténtico de la educación que consiste en la transformación del individuo desde su fuero interior, su visión del mundo, su capacidad de vincularse con los demás, sus hábitos, sus principios éticos y morales.”
Ciro Zerpa
En el presente trabajo, el educador popular Ciro Zerpa, sistematiza desde un enfoque crítico la experiencia pedagógica del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap), en tanto que espacio innovador que trata de dar respuesta a los retos que plantea la educación en los tiempos actuales. El libro nos habla del ideal al que debe apuntar una educación transformadora y comprometida con la emancipación de los oprimidos, la cual no se debe basar en satisfacer las exigencias del mercado y de la acumulación de capital, sino que “debe centrarse en el ser humano como ente capaz de transformar el mundo en positivo, cultivando principios, valores, normas de convivencia, de respeto, de responsabilidad y corresponsabilidad social”. Pero, además, y este es uno de los puntos más fuertes del trabajo, nos cuenta en base a praxis concreta cómo lograr dichos cambios y producir una pedagogía nueva.