La educación en libertad

“Siempre se habla del qué se debe cambiar en educación, sin embargo, del cómo hacer tangible esta transformación se habla muy poco. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, aportan al hecho educativo nuevos medios para transmitir y procesar la información así como nuevos espacios educativos como los virtuales; sin embargo, en el campo educativo se utilizan bajo una concepción meramente instruccional y de la transmisión del conocimiento, desaprovechándose de esta manera su gran potencial en el concepto más auténtico de la educación que consiste en la transformación del individuo desde su fuero interior, su visión del mundo, su capacidad de vincularse con los demás, sus hábitos, sus principios éticos y morales.”

Ciro Zerpa

Acerca del libro

En el presente trabajo, el educador popular Ciro Zerpa, sistematiza desde un enfoque crítico la experiencia pedagógica del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap), en tanto que espacio innovador que trata de dar respuesta a los retos que plantea la educación en los tiempos actuales. El libro nos habla del ideal al que debe apuntar una educación transformadora y comprometida con la emancipación de los oprimidos, la cual no se debe basar en satisfacer las exigencias del mercado y de la acumulación de capital, sino que “debe centrarse en el ser humano como ente capaz de transformar el mundo en positivo, cultivando principios, valores, normas de convivencia, de respeto, de responsabilidad y corresponsabilidad social”. Pero, además, y este es uno de los puntos más fuertes del trabajo, nos cuenta en base a praxis concreta cómo lograr dichos cambios y producir una pedagogía nueva.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Paulo Freire
Traductor: 2018 (digital)
Formato: 192
ISBN: 9789801434566
List Price: DC2018000675
Sobre el autor
Ciro Zerpa

Ciro Zerpa (Venezuela)

Magíster Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo (Itesm-Unesr). Licenciado en Educación (Unesr). Profesor de dibujo, ilustración y pintura en varias universidades caraqueñas. Entre los años 1995 y 2000 coordina y facilita procesos de aprendizaje en el campo del arte en Talleres del Arte del Cepap-Unesr.

Desde 1984 se desempeña como facilitador e investigador de Procesos de Aprendizaje a través del Método de Proyectos y la Sistematización de Experiencias Socioeducativas, dirigido a educadores en ejercicio cursantes de la licenciatura en Educación en el Cepap, centro en el cual ha ejercido, además, como subdirector académico.